En el marco del 25N, entrevistamos al Alma Azul Colina y Amani Fadli Dokkali, galardonadas en la última edición de los Premios DonaTIC 2024 dentro de la categoría de Estudiante TIC Formación Profesional.

Imagen de los Premios DonaTIC
Imagen de los Premios DonaTIC. 2024. Fuente: Secretaría de Políticas Digitales.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, una jornada clave para mostrar el rechazo hacia las violencias que sufren niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en todo el mundo y manifestar la necesidad de abordarlas y de dar respuesta de manera clara, directa y efectiva con el objetivo de erradicarlas completamente, entrevistamos al Alma Azul Colina y Amani Fadli Dokkali. Ambas mujeres fueron galardonadas en la última edición de los Premios DonaTIC, que organiza la Secretaría de Políticas Digitales de la Generalidad de Cataluña, dentro de la categoría de Estudiante TIC Formación Profesional. ¡Descúbrelas!

1. ¿Cuál es su trayectoria dentro del mundo de las TIC?

Alma y Amani: Recientemente, hemos finalizado el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma orientado al ocio digital ya los videojuegos. En este sentido, a lo largo de nuestros estudios, hemos abordado siempre nuestros proyectos con perspectiva de género, puesto que es para nosotros una cuestión clave que nos atraviesa día a día. En concreto, dentro del ciclo, hemos desarrollado diferentes proyectos innovadores, como, por ejemplo, el proyecto 'DalIA App', con el que fuimos galardonadas con el Premio DonaTIC, y el proyecto 'Hollywood Nightmare'.

2. ¿Qué supone haber recibido un Premio DonaTIC?

Amani: Para nosotros, recibir el Premio DonaTIC es un orgullo, puesto que el reconocimiento representa una recompensa al esfuerzo y al trabajo. Asimismo, el galardón significa un gran empuje que nos permite continuar involucrándonos en el ámbito tecnológico con más seguridad y con menos miedos, así como afianza nuestro compromiso de seguir trabajando sabiendo que existe la posibilidad firme y cercana de formar parte de este sector.

Alma: Personalmente, me inspiró mucho ver que existe una red de soporte, que surge a raíz de los Premios DonaTIC. Para mí, el galardón significa un gran sentido de identidad, puesto que me reconozco como mujer dentro de un sector clave como es el sector tecnológico. Además, le da sentido a todo el trabajo que hemos desarrollado a lo largo de estos años en el Grado Superior y le da alas a todas las propuestas y las iniciativas de futuro que estamos trabajando.

3. ¿Qué importancia tienen las referentes para otras chicas que quieran dedicarse a las TIC?

Amani: Las mujeres referentes son esenciales para que las chicas no tengan miedo a adentrarse en este mundo tecnológico, que no es sólo para 'friquis' y donde pueden encontrar mucha diversidad y pueden acabar encontrando su sitio.

Alma: Dentro del ámbito tecnológico, las mujeres referentes son de vital importancia para niños y niñas, ya que ellas les permiten imaginar un futuro que los incluye, un futuro del que pueden formar parte. Actualmente, la tecnología atraviesa profundamente nuestra sociedad y considero que debe ser pensada por un grupo heterogéneo de personas para construir un mundo más inclusivo. Creo que, para las chicas, puede ser un reto que los estudios estén formados mayoritariamente por chicos, pero pienso que no hay que tener miedo y buscar alianzas con otras chicas.

4. Y ustedes, ¿qué referentes ha tenido?

Amani: Podría decir que las mujeres de mi familia siempre han destacado en un 'mundo de hombres'. Mi madre fue soldadora y mi hermana es ingeniera aeroespacial y actualmente trabaja en el mundo de la Fórmula 1.

Alma: Aunque yo no he tenido mujeres referentes directas y concretas dentro del sector tecnológico, comparto con mi compañera, Amani, que mi madre y mi abuela siempre me han inspirado y me inspiran mucho. Además, mis compañeras del Grado Superior me han ayudado mucho y las he oído como referentes en muchos momentos. Ver que ellas podían hacerlo y conseguirlo, me hacía creer que yo también superar los retos con éxito y determinación.

5. Por último, ¿nos puede explicar su proyecto para prevenir las violencias machistas?

Alma y Amani: La violencia de género dentro del ámbito digital es una problemática que crece día tras día y pide soluciones innovadoras. Denominado 'DalIA App', el proyecto consiste en una herramienta de inteligencia artificial diseñada para detectar patrones de violencia verbal en las conversaciones de las redes sociales. La solución tiene como objetivo abordar la dificultad de identificar la violencia de género en entornos digitales y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 4, 5, 9 y 10, que están relacionados con la salud, la educación o la igualdad de género.

Se trata, pues, de una herramienta basada en inteligencia artificial capaz de leer y reconocer patrones de violencia verbal en conversaciones digitales. A través de estudios y análisis de comportamientos basados en conversaciones concretas, la aplicación será capaz de identificar conductas violentas o agresivas. La idea será desarrollar una aplicación móvil que implemente esa inteligencia artificial utilizando una biblioteca de palabras y frases comunes. Este enfoque permitirá ofrecer una solución innovadora para abordar esta problemática desde una perspectiva tecnológica e inclusiva. Para utilizar la aplicación, será necesario descargar la conversación y la herramienta analizará el diálogo palabra por palabra y como resultado, dará una resolución de si hay actitudes abusivas. También, para realizar una tarea pedagógica y de reflexión, la aplicación tendrá un apartado donde las personas usuarias podrán ponerse a prueba y detectar momentos en los que su actitud es agresiva o violenta cuando se comunica a los canales digitales.