El objetivo del programa bitbot.cat es impulsar la mejora de la competencia digital de los y las jóvenes y promover el crecimiento de las vocaciones tecnológicas.
El curso de monitores/as en programación y robótica educativa se dirige a los trabajadores/as de empresas o entidades que hacen formación de monitores/as o entidades sin ánimo de lucro que quieran incorporar las extraescolares de programación y robótica en su oferta de actividades.
Tiene una duración de 20 horas lectivas que se realizarán presencialmente en el Citilab de Cornellà y se evalúa con la elaboración de un proyecto con una dedicación prevista de 10 horas. Se harán dos ediciones. La primera se realizará el 17, 19, 24 y 26 de octubre, de 9.00 a 14.00 horas. La segunda será el 6, 8, 13, 20 y 27 de noviembre, de 15.30 a 19.30 horas.
El plazo de inscripción finalizará el miércoles 11 de octubre a las 12.00 h. Es un curso gratuito y la inscripción se realizará siguiendo el orden de las solicitudes.
La formación se estructura de la siguiente forma (cada día de formación se harán dos sesiones):
Módulo 1: Introducción a la programación (10h)
- Sesión 1: Conceptos básicos de programación: Ordenadores, programación y robótica; Introducción a Scratch, programación visual para bloques; Compartir proyectos en la Comunidad Scratch. Prácticas: Mueve tu personaje
- Sesión 2: Construcción de juegos simples: Estructuras básicas de programación; Secuencias, condiciones y variables; Envío de mensajes. Prácticas: Juego del Pong
- Sesión 3: Historias interactivas y simulaciones: Preparación de historias interactivas; Eventos, mensajes y estado; Gestión del tiempo de la historia. Esperas y mensajes. Construcción de nuevos bloques y clones. Prácticas: Haz una historia interactiva
- Sesión 4: Estructuras de datos. Listas y funciones. Prácticas: Juego de Memoria visual y auditiva (Simon)
Módulo 2: Robótica y mundo maker (10h)
- Sesión 1: Introducción a la robótica educativa: Automatismos, sistemas de controles, robots y robótica educativa; Conceptos básicos de electrónica y del diseño 3D; Plataformas de robótica. Práctica: Robots seguidores de líneas
- Sesión 2: Sensores y actuadores: Sensores, del mundo físico al virtual: potenciómetros, sensores analógicos y digitales; Actuadores, modificando el mundo físico: LEDs, zumbadores y motores. Práctica: Semáforo virtual y real
- Sesión 3: Control del movimiento: Tipo de motores y servos; sensores de distancia. Práctica: Coche salva obstáculos
- Sesión 4: App Inventor y bluetooth. Práctica: Control remoto de robots con el móvil.
Proyecto final (10h)
- Elaborar una propuesta didáctica en el ámbito del curso.