La Biblioteca Màrius Torres de Vinaixa es histórica, del año 1982, y ha sido cerrada cinco años...
Sí, desde 2017 ha estado cerrada temporalmente porque no se adecuaba a los estándares que se requerían desde el servicio de bibliotecas de la Generalitat de Catalunya. Pero en 2019, el nuevo equipo de gobierno quiso dar un empujón a las obras de adecuación. Y hace un año y medio que pudimos reabrir el público, adecuados a los estándares en materia de catálogo, todo informatizado y contando con los equipamientos que necesita una biblioteca y un Punt TIC de hoy en día.
¿El Ayuntamiento de Vinaixa ha hecho una apuesta por la digitalización?
Desde el mandato de 2019 se creó una Concejalía de Nuevas Tecnologías con la intención de adaptarnos digitalmente, por ejemplo se implantó una red pública wifi europea, que ahora mucha gente hace uso, también se está trabajando para implantar una red de fibra óptica pública y reabrir el Punt TIC también era necesario para el municipio para ofrecer acceso a internet y formaciones digitales. Después de cuatro años se ha visto un impulso digital. El Punt TIC de la Biblioteca Màrius Torres es la herramienta para acompañar a la gente en la digitalización. Es importante que tengan este espacio como un lugar de referencia al que poder venir si tienen cualquier duda en el ámbito digital.
«La Xarxa Punt TIC es una marca de prestigio: formas parte de una red que existe desde los inicios de Internet democratizando el acceso»
Después de estos años ausentes en la Xarxa Punt TIC, ¿cómo valoras volver a formar parte?
¡Soy usuaria desde pequeña! ¡Iba al Punt TIC de mi pueblo, de Espluga de Francolí cuando era telecentro, y me conectaba al Messenger ! La Xarxa Punt TIC es una marca de prestigio: formas parte de una red que existe desde los inicios de Internet democratizando el acceso. Ves el logotipo y ya identificas una identidad asociada a un servicio gratuito y al alcance de todos.
¿Y cómo valoras los servicios que te ofrece la red?
Me parece muy interesante el énfasis que se hace desde el Punt TIC de la brecha digital de género, de las chicas y las mujeres TIC. Pero echo de menos la perspectiva de los entornos rurales, porque estos, en muchas ocasiones, tenemos un nivel digital más bajo comparativamente con las ciudades y tenemos que trabajar aún más fuerte, porque la brecha digital en los pueblos es inmensa.
¿Qué características tiene la población de Vinaixa?
El envejecimiento de la población es una característica de las zonas rurales, así como la bajada de residentes debido a la pérdida de la industria y puestos de trabajo en la zona, pero sí nos encontramos con que tenemos una pirámide de población bastante homogénea. Es decir que la población envejece también tenemos bastante juventud y niños en el pueblo. Lo que nos hace ser algo más optimistas a la hora de mirar el futuro.
«Nos encontramos mayores con un dispositivo móvil que no sabe cómo funciona. Ésta fue una de las primeras necesidades que detectamos al abrir»
¿Qué brecha digital ha detectado en la población de Vinaixa?
Con la reapertura detectamos una brecha digital vinculada con las personas mayores. Tienen pocos conocimientos de informática y de Internet, nos centramos más en el móvil porque es lo que tienen a mano. Nos encontrábamos con muchos casos que quieren empezar a utilizar el teléfono móvil, pero no saben y en casa no tienen ningún tipo de apoyo, los hijos no quieren responsabilizarse y los nietos aún menos.
En esta nueva reapertura, ¿qué desea que sea su Punt TIC?
Queremos que el Punt TIC sea una herramienta para combatir la brecha digital, por este motivo todo el año pasado hicimos talleres iniciales de uso del móvil para que antes de empezar a realizar actividades más innovadoras, primero debemos hacer que todo el mundo se sienta integrado en el mundo digital. Pero en un futuro a corto plazo, prevemos hacer formación para combatir la desinformación, la seguridad en las redes, sobre todo por los menores, enseñar a navegar por internet, hacer cursos online, pero nos dimos cuenta rápidamente de que si no empezamos por lo básico, no saldremos adelante.
«El canal de difusión para informar a las personas mayores es el pregón»
¿Cómo llega a sus usuarias?
El boca a boca funciona muchísimo y también el pregón. Es nuestro canal de difusión para personas mayores. A través del altavoz del pueblo cada día se informa de las noticias y actividades de la biblioteca y de las formaciones del Punt TIC.