La iniciativa ofrece a diez personas profesionales digitales la posibilidad de trabajar en remoto durante dos semanas del mes de octubre en el coworking del HéPIC, el hub de innovación del Conselh Generau.

Imagen del 'Cataluña Rural Hub' en el Vall d'Aran
Imagen del 'Cataluña Rural Hub' en el Vall d'Aran. 2024. Fuente: Consejo General de Arán. Licencia: Todos los derechos reservados.

Con la voluntad de favorecer el emprendimiento para combatir el despoblamiento en el mundo rural, surge el 'Catalunya Rural Hub' en el Vall d'Aran. La iniciativa ofrece a un total de diez profesionales digitales la posibilidad de trabajar en remoto durante dos semanas en el coworking del HéPIC, el hub de innovación del Conselh Generau d'Aran , e interactuar con el tejido económico y el tejido social de Arán. En concreto, la experiencia se llevará a cabo entre el 14 de octubre y el 27 de octubre en Vielha. Las inscripciones para poder optar a una de estas diez plazas están abiertas. Las personas interesadas pueden apuntarse a través de este enlace online hasta el 31 de agosto.

En este sentido, pueden inscribirse profesionales autónomos, trabajadores y trabajadoras de empresas del sector tecnológico y personal de la Administración Pública. En el momento de la selección, se tendrán en cuenta criterios como, por ejemplo, el género (se busca representatividad de ambos géneros), la edad (se promueve la multiplicidad de perfiles en diferentes momentos vitales) y el colectivo en que pertenecen (se busca variedad de tipologías de empresa y de roles dentro de éstas). Las personas participantes dispondrán durante dos semanas de forma gratuita de alojamiento, de un espacio de coworking, de la participación en un congreso de ciberseguridad y de un programa de actividades que les permitirá descubrir el magnífico entorno, la fantástica cultura y las empresas y las iniciativas.

La iniciativa es la continuación del proyecto iniciado tres años atrás por la Secretaría de Políticas Digitales de la Generalidad de Cataluña y la Fundación Mobile World Capital Barcelona para atraer a profesionales del ámbito digital a zonas rurales con el objetivo de favorecer arraigo del talento, combatir el despoblamiento y dinamizar la economía de estos territorios. Este año, el Conselh Generau d'Aran toma el relevo. El objetivo de la iniciativa es promover el intercambio de conocimiento para tomar la decisión de apostar por una vida en el entorno rural, experimentando una mejora de la calidad de vida compatible con el desarrollo profesional.