Una blockchain (cadena de bloques) es una tecnología que permite realizar un conjunto de transacciones sin que haya una confianza previa entre las partes y sin necesidad de intermediarios. Esta tecnología garantiza las transacciones, las hace irrevocables y también las hace transparentes. Cualquiera puede comprobar qué transacciones se han hecho, lo que permite llegar a un consenso de manera distribuida.
La nueva Estrategia blockchain de Cataluña , coordinada por el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública se basa en un programa de actuaciones en torno a seis ejes:
- Administración: mejorar los servicios públicos mediante la adopción de las tecnologías blockchain y DLT y apostar por la Generalidad de Cataluña como pionera en su aplicación.
- Promoción: posicionar Cataluña como país de referencia en blockchain y DLT dentro del mapa tecnológico internacional y difundir las oportunidades y el impacto que genera su desarrollo.
- Innovación: impulsar la investigación y la innovación mediante los centros de investigación y tecnológicos, y desarrollar entornos de innovación para su adopción en los diferentes sectores.
- Ecosistema: potenciar una nueva industria en torno a la tecnología blockchain y DLT y dinamizar la demanda de servicios y soluciones asociados a sectores verticales prioritarios.
- Talento: generar, retener y atraer talento, tanto tecnológico como emprendedor, con los conocimientos y las capacidades necesarias para el desarrollo de esta nueva industria.
- Regulación: analizar las implicaciones que tiene la regulación sobre el desarrollo de esta tecnología y también cómo se regulan las aplicaciones que hacen uso.
Algunos de los proyectos que verán la luz próximamente en el marco de este programa, se pueden conocer a través de este enlace .