El pasado jueves 25 de enero, la comunidad de la Xarxa Punt TIC, personas dinamizadoras y entidades gestoras, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el Programa AINA y la promoción del catalán dentro del mundo digital. En concreto, el primer encuentro virtual del año 2024 contó con cerca de una quincena de personas participantes, entre ellas, Gerard Soler de Plataforma per la Llengua y Joan Montané de Softcatalà. Ambos profesionales condujeron la sesión online que tenía como objetivo presentar la plataforma web de donación de voces y dar ideas para la programación de actividades relacionadas en los diferentes Punt TIC.
En primer lugar, intervino Gerard Soler de Plataforma per la Llengua, quien explicó que el proyecto internacional Common Voice ponía sobre la mesa dos posibilidades: abrir la puerta a la participación ciudadana dentro de la creación de herramientas de inteligencia artificial e impulsar la lengua catalana. Soler comentó que desgraciadamente la tecnología no tenía un criterio multilingüístico y que, por tanto, de antemano había un reto: hacer crecer el catalán dentro del mundo digital. Soler añadió que se habían llevado a cabo campañas con personas influenciadoras del territorio para representar la pluralidad de la lengua catalana. En este punto, Soler avanzó que el catalán era la primera lengua del mundo en horas grabadas y validadas en Common Voice.
Acto seguido, intervino Joan Montané de Softcatalà, quien presentó la plataforma web de donación de voz y sus dos roles principales: Escucha y Habla. Con el rol 'Escucha', las personas voluntarias podían validar las grabaciones de otras personas. Con el rol 'Habla', las personas voluntarias podían grabar su voz. Montané compartió que actualmente en catalán había cerca de 3.700 horas grabadas. A continuación, Montané alertó de la carencia de voces femeninas, de voces jóvenes y de voces de fuera de Barcelona y sugirió hacer incidencia en este hecho para poder corregir sesgos. Montané afirmó que la donación de voces podía hacerse de forma anonimizada, aunque se recomendaba iniciar sesión y llenar el perfil. En todos los casos, Montané pidió cuidar tres datos esenciales para una buena indexación: edad, género y variante de catalán. Montané recordó que no se buscaba a la mejor persona locutora en catalán, sino generar datos para que un robot entienda a las personas. Por último, Montané recomendó asegurarse de que la participación se hacía a través de la web de Common Voice en catalán y anunció que la donación de voces permitiría disponer en un futuro de un motor de reconocimiento automático del habla, asistentes de voz o servicios de voz en lengua catalana.
Por último, se abrió un turno de preguntas, donde algunas de las dinamizadoras de la Xarxa Punt TIC plantearon cuestiones y dudas en torno al funcionamiento de la herramienta y de la dinamización de actividades.