La guía 'Herramientas digitales tecnoéticas' de las cooperativas Escola Lliure El Sol y FemProcomuns ofrece elementos para la reflexión sobre el uso de las nuevas tecnologías. Hablamos sobre el recurso.

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Imagen de la guía. 2024. Fuente: Red Punto TIC. Licencia: Todos los derechos reservados.

Las cooperativas Escola Lliure El Sol y FemProcomuns han presentado recientemente la guía 'Herramientas digitales tecnoéticas. Guía joven para reflexionar y hacer el cambio'. las herramientas digitales por parte de las grandes corporaciones y las posibles alternativas tecnoéticas. En este sentido, la guía busca ser un recurso para trabajar con la juventud, convirtiéndose en una herramienta de sensibilización para las personas educadoras Así pues, hablamos sobre el recurso con Gemma Ramírez, miembro de la Escola Lliure El Sol, y Mònica Garriga, miembro de FemProcomuns:

1. En primer lugar, ¿cuál es el objetivo de la guía?

El principal objetivo de la guía 'Herramientas digitales tecnoéticas' es dotarnos de argumentos para empezar a utilizar las herramientas digitales tecnoéticas y dejar de utilizar las herramientas digitales de las grandes corporaciones tecnológicas Actualmente, existen muchas posibilidades a nuestro alcance. en concreto, nosotros entendemos por herramientas digitales tecnoéticas aquellas herramientas que hacen uso de software libre, que no recogen tus datos personales, que no buscan influir en tu comportamiento y que se preocupan por el medio ambiente y el sesgo de género, entre otros.

2. ¿Cuál es el público destinatario?

Nuestra voluntad es que sea una guía amable, visual, accesible y abierta a todos, aunque el recurso está especialmente orientado a personas jóvenes. Nos imaginamos, por ejemplo, un público asociado como monitores de esparcimiento, jefes de grupo o miembros de centros de jóvenes, pero también lo creemos conveniente para personas educadoras.

3. ¿Cómo surgió el proyecto?

Inicialmente, dinamizamos formaciones y materiales formativos para favorecer este uso de las herramientas digitales tecnoéticas entre los jóvenes y rápidamente identificamos que faltaba un paso previo, faltaba diseñar materiales de sensibilización atractivos, cercanos y estimulantes para presentar, conocer y acercar estas herramientas digitales.

4. Así pues, ¿cómo podemos iniciarnos en este cambio de paradigma?

Para nosotros, es importante que colectivamente decidimos realizar esta apuesta. Hay muchas personas que están dedicando mucho amor y mucho compromiso a desarrollar herramientas digitales tecnoéticas que son respetuosas con las personas y con el medio ambiente. alternativas como, por ejemplo, para almacenar y compartir archivos, mensajería instantánea, videoconferencias, encuestas y consultas. Somos conscientes de que es un camino de largo recorrido y, desde de ahí, le animamos a todos ya todas a iniciarlo.