El municipio de Parets del Vallès ha sido uno de los cinco puntos que han acogido la prueba piloto del programa 'Más Digitales'. «La prueba piloto del programa 'Más Digitales' ha consistido en la realización de un curso formativo de quince horas de duración del nivel más inicial que ha querido capacitar y ha querido mejorar las competencias digitales de una quincena de personas participantes. Personalmente, creo que es fundamental poder acompañar a personas mayores en este proceso con la voluntad de romper la brecha digital», explica Adriana Díaz, docente de la prueba piloto del programa 'Más Digitales'. De la misma manera, la prueba piloto se ha llevado a cabo en dos puntos de Barcelona, uno de Lliça d'Amunt y uno de Canovelles. Así, los cursos han tenido una duración total de quince horas y se han realizado en grupos reducidos. En concreto, se han ofrecido tres itinerarios formativos diferentes de acuerdo con los conocimientos previos de las personas participantes: 'Descubrimos el mundo digital', 'Nos movemos por el mundo digital' y 'Nos adentramos en el mundo digital'. «Hemos aprendido a manejar el teléfono móvil. Por ejemplo, hemos aprendido a cambiar el fondo de la pantalla principal del teléfono móvil o crear un grupo de conversación en WhatsApp. Me ha gustado mucho el curso y si próximamente se programa un curso similar con un nivel más avanzado, me gustaría mucho poder hacerlo», comenta Teresa Esteve, participante de la prueba piloto del programa 'Más Digitales'.
En el marco del Plan de Choque contra la Brecha Digital 2024-2025, la Dirección General de Sociedad Digital del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña impulsa el programa 'Más Digitales' que dispone de un presupuesto de 22,7 millones de euros que se destinarán a promover el empoderamiento digital de más de 90.000 personas mediante más de 9.000 cursos que se impartirán en toda Cataluña para ayudar a la ciudadanía a alcanzar competencias básicas en el ámbito digital y al mismo tiempo mejorar su calidad de vida mediante el uso de las tecnologías de forma segura, inclusiva, sostenible, democrática y equitativa.