Una de las mesas redondas que tuvieron lugar en la pasada FiraGran 2022 fue el uso que le estamos dando a la tecnología y evaluar cómo se enfrentan los desafíos permanentes que existen, como por ejemplo cómo integrar las nuevas tecnologías en el atención a las personas mayores.
La sesión 'Tecnología y atención a las personas mayores: ¿una utopía o una realidad?' , moderada por Juan Pablo Correa, responsable del Aula Virtual de Inforesidencias.com apuntó que el principal problema de las nuevas tecnologías en el sector de la atención a las personas mayores es el miedo al uso y ese miedo muchas veces vienen de las personas que los y las atienden como los profesionales y la familia, que ponen ciertas barreras con estos miedos. Y concluía que la dificultad de la integración tecnológica no existe, sino que es necesario coordinar y encontrar puntos de enclave.
La Oficina Técnica y de Dinamización de la Red Punt TIC, estuvimos presentes en la feria para poder recoger el testimonio de algunas personas asistentes, así como de la Secretaría de Políticas Digitales, que impulsó información sobre capacitación digital para personas mayores a través de la Red Punt TIC. "En mi caso, ¿tengo 73 años y lo veo difícil? No, todo es poner interés. Mi sueño es aprender a hacer páginas web", explicaba una de las participantes.
Plan de choque contra la brecha digital
El Plan de choque contra la brecha digital es un plan de ámbito estatal. En Cataluña lo gestiona la Generalitat para tratar de ofrecer alfabetización digital a la población más necesitada, especialmente al colectivo de personas mayores de 65 años. "Se llevará a cabo principalmente a través de los distintos puntos de la Red Punt TIC", afirma Ricard Benítez, técnico DG de Sociedad Digital.
En 2021 la Red Punt TIC dio a conocer la oferta existente para la capacitación digital y el apoderamiento de las personas mayores y las posibilidades que ofrece el certificado ACTIC en la acreditación de la competencia digital. Puedes encontrar aquí una recopilación de los talleres que se ofrecieron.
La sesión 'Tecnología y atención a las personas mayores: ¿una utopía o una realidad?' , moderada por Juan Pablo Correa, responsable del Aula Virtual de Inforesidencias.com apuntó que el principal problema de las nuevas tecnologías en el sector de la atención a las personas mayores es el miedo al uso y ese miedo muchas veces vienen de las personas que los y las atienden como los profesionales y la familia, que ponen ciertas barreras con estos miedos. Y concluía que la dificultad de la integración tecnológica no existe, sino que es necesario coordinar y encontrar puntos de enclave.
La Oficina Técnica y de Dinamización de la Red Punt TIC, estuvimos presentes en la feria para poder recoger el testimonio de algunas personas asistentes, así como de la Secretaría de Políticas Digitales, que impulsó información sobre capacitación digital para personas mayores a través de la Red Punt TIC. "En mi caso, ¿tengo 73 años y lo veo difícil? No, todo es poner interés. Mi sueño es aprender a hacer páginas web", explicaba una de las participantes.
Plan de choque contra la brecha digital
El Plan de choque contra la brecha digital es un plan de ámbito estatal. En Cataluña lo gestiona la Generalitat para tratar de ofrecer alfabetización digital a la población más necesitada, especialmente al colectivo de personas mayores de 65 años. "Se llevará a cabo principalmente a través de los distintos puntos de la Red Punt TIC", afirma Ricard Benítez, técnico DG de Sociedad Digital.
En 2021 la Red Punt TIC dio a conocer la oferta existente para la capacitación digital y el apoderamiento de las personas mayores y las posibilidades que ofrece el certificado ACTIC en la acreditación de la competencia digital. Puedes encontrar aquí una recopilación de los talleres que se ofrecieron.