WIA-E Barcelona organiza una jornada familiar el 11 de febrero, coincidiendo con el Día Internacional de la niña y la mujer en la ciencia, en Lleida. Con charlas, observaciones astronómicas, talleres...

Jornada de la Niña y la Mujer en el espacio
Jornada de la Niña y la Mujer en el espacio. 2023. Fuente: Barcelona – Women in Aerospace Europe (WIA-E). Licencia: Todos los derechos reservados.

Programa:

“Tus sueños pueden llegar al espacio” a cargo de Abril, Martina y Eliana, del grupo Womentechmakers Lleida y Andreu Ibàñez, coordinador de PERA (Ponent Aerospace)

La presentación detallará el proyecto desarrollado por el grupo Ponent Aerospace que consiste en el primer juego que se jugó contra un satélite, el Space Chess. Ha sido desarrollada por estudiantes de los Laboratorios TIC del Parque Agrobiotech de Lleida, dentro del grupo PERA, y se trata de una aplicación para móvil y web que permite realizar partidas comunitarias contra un satélite que se lanzará al espacio en una próxima misión de Space X.

  Charlas

"Construye tu historia sin límites" a cargo de Mar Porras.

Psicóloga de formación y STEM Woman de profesión, tiene más de 30 años de experiencia en el equipo de marketing de la multinacional del sector STEM Ricoh. Actualmente lidera distintos procesos de marketing. Premio Mujer TIC 2022 como Mejor Divulgadora

"AD ASTRA: Entre la Tierra y el espacio" a cargo de Jeimmy Nataly Buitrago

Doctoranda en Ciencia y Tecnología Aeroespacial en la Universidad Politécnica de Cataluña. Becería de Amelia Earhart Fellowship 2022, becaria COLFUTURO y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia 2021.

Talleres

"La Tierra y el Sol" por Kike Herrero (Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña)

En este taller familiar, pequeños y mayores podrán disfrutar con diversas actividades didácticas que nos permitirán entender conceptos básicos de astronomía, como los movimientos de la Tierra, o cómo funciona nuestra estrella, el Sol. Comenzaremos observando un modelo de la Tierra a escala, con el que hablaremos de los cambios de día y noche, de las estaciones del año y de los relojes de Sol. Por último, acabaremos observando el Sol en directo a través de un telescopio.

"Room Escape: En busca del tesoro" organizado por Women in Aerospace Europe Barcelona (WIA-E BCN)

Una pequeña experiencia donde los conocimientos y la inteligencia le llevarán en un viaje estrellado. Os pondremos pistas escondidas en el entorno y usted tendrá que encontrar el tesoro. ¡No se despiste!