Los datos que recogen las principales instituciones demuestran que existe una brecha de género en los estudios que eligen las chicas y su posterior desarrollo profesional. Sólo el 35% de estudiantes matriculados / as en carreras científicas y tecnológicas son mujeres, y las investigadoras en estos campos sólo llegan al 28%.
En la Fundación Esplai asumen el reto de contribuir a la reducción de esta brecha de género con jóvenes tirando la campaña #ChicasInTech , que enmarca diferentes acciones para contribuir al empoderamiento de las niñas y jóvenes promoviendo las vocaciones científicas y tecnológicas.
La campaña se presentó el pasado 6 de marzo y anima a participar a entidades sociales, personas particulares e instituciones a participar de diferentes maneras. Una de ellas quiere recoger en vídeo las opiniones de las niñas y adolescentes de su alrededor sobre la tecnología y los roles de género que se le atribuyen.
Los vídeos se pueden hacer llegar a la dirección de correo gporres [arroba] fundacionesplai.org. La Fundación Esplai difundirá a través de sus perfiles en las redes sociales de todo el material que les llegue.
fechas
Abril y octubre: Curso on line para profesionales "Educar en tecnologías con perspectiva de género". Más información disponible próximamente aquí .
Semana del 23 de abril: Celebración el Día Internacional de las Chicas y niñas en las TIC. Se anima a organizar talleres y eventos.
Semana del 13 de octubre: Celebración del Día de Ada Lovelace y acto presencial de cierre de campaña
Todos los materiales de la campaña se pueden encontrar aquí .