Durante los tres últimos viernes del mes de julio, las personas dinamizadoras de la Xarxa Òmnia han podido participar en una nueva edición del campus de verano 'L'Estiu a l'Òmnia'. Este año, la propuesta formativa ha sido una nueva oportunidad para que los dinamizadores y las dinamizadoras de la Xarxa Òmnia pudieran adentrarse en los retos de la inteligencia artificial. En total, han participado una cincuentena de personas dinamizadoras de la Xarxa Òmnia, que han podido compartir experiencias, miradas e intereses en torno a la inteligencia artificial.
En concreto, la primera sesión contó con Paula Boet del Ayuntamiento de Barcelona, que introdujo el término de la inteligencia artificial con su definición y con su historia y habló de sus aplicaciones en el día en día y de sus usos como, por ejemplo, en las aplicaciones, en la administración pública o en la medicina. También Boet profundizó sobre el lado oscuro de la inteligencia artificial en función de su finalidad y de sus criterios de funcionamiento. A continuación, la segunda sesión contó con la Paula Guerra de la entidad Algorace, que presentó el trabajo de la entidad mostrando la inteligencia artificial como mecanismo de racialización y automatización de la desigualdad. En esta línea, Guerra expuso algunos ejemplos de la vinculación entre el racismo y la inteligencia artificial en los actuales sistemas de bienestar, educación y violencia machista.
A continuación, la tercera sesión se convirtió en un espacio para compartir experiencias y debatir sobre el impacto de la inteligencia artificial en la Xarxa Òmnia. En este sentido, se contó con la participación de cuatro personas dinamizadoras: Marc Rodas del Punt Òmnia Fundació Marianao (donde se llevan a cabo talleres de inteligencia artificial y capacitación digital), Fermín Santano del Punt Òmnia Radia Perlman (donde se llevan a cabo talleres de inteligencia artificial y creaciones digitales en centros penitenciarios), Maria Cristina Segura del Punt Òmnia Casal Cívic Badia del Vallès (donde se llevan a cabo talleres de inteligencia artificial con la gente mayor) y David Gateu del Punt Òmnia Valls Vallsgenera (donde se llevan a cabo talleres de inteligencia artificial con la ciudadanía).