Más de una veintena de miembros de la comunidad de la Red Punt TIC han participado en el encuentro virtual y han compartido estrategias y aprendizajes para garantizar la plena accesibilidad a los dispositivos digitales.

Las participantes en el Encuentro Virtual sobre accesibilidad
. 2025. Fuente: Red Punt Tic.

Este martes, 30 de septiembre, la Red Punt TIC ha celebrado su quinto encuentro virtual del año 2025 . En este caso, el encuentro ha puesto el foco en la accesibilidad digital de la mano de Dolors Garcia, Directora de Inserta Empleo Catalunya ; Cristian Suárez Henríquez, miembro del Departamento de Accesibilidad Tecnológica de la Fundación ONCE y Laura García Arch, técnica STEM de Inserta Empleo de la Fundación ONCE .

Como experiencias de la Red, han participado en el encuentro Martí Molins, del Punt Òmnia Isona Conca Dellà y Toni Domènech, miembro de la Oficina Técnica y de Dinamización de la Red Punt TIC .

La Fundación ONCE ha compartido las experiencias que tiene en marcha para fomentar las competencias digitales y mejorar la empleabilidad de las personas con todo tipo de discapacidades . A través de programas de orientación laboral, inclusión y fomento del emprendimiento , la entidad impulsa iniciativas que tienen como objetivo incrementar las oportunidades profesionales. Uno de los proyectos más destacados es el Programa Por Talento Digital , que agrupa un conjunto de medidas para mejorar la formación y la inserción laboral de las personas con discapacidad en todo el territorio. Esta línea de trabajo cuenta con la plataforma de atención portalento.es , un espacio digital que recoge recursos y servicios. Ante la alta demanda de perfiles digitales y tecnológicos, la Fundación también apuesta por el Campus Inserta Empleo y colabora con el Cibernàrium de Nou Barris para ofrecer formaciones específicas, no sólo en aspectos técnicos avanzados, sino también en competencias digitales básicas. Se trata de cursos con formatos más cortos y motivadores que buscan facilitar el acceso a la tecnología.

Durante una sesión formativa, Cristian Suárez Henríquez ha destacado la importancia de la accesibilidad digital , remarcando que este concepto no debe limitarse únicamente a la discapacidad. Según el miembro del Departamento de Accesibilidad Tecnológica de la Fundación ONCE, es necesario entenderlas de una triple perspectiva : la diversidad de personas – teniendo en cuenta factores como discapacidad, edad o género – los medios disponibles – tecnología y productos de apoyo – y los contextos en los que se utiliza ambiente luminoso o situaciones de ruido. Para facilitar el acceso a la información, existen productos de soporte como lectores y magnificadores de pantalla, teclados y ratones adaptados, así como sistemas de interacción mediante el iris.

Suárez Henríquez ha compartido también una serie de consejos prácticos para garantizar la accesibilidad de los contenidos digitales como utilizar tipografía Arial, añadir etiquetas descriptivas a las imágenes, aplicar filtros de accesibilidad para asegurar su correcta visualización y evitar codificar información sólo con colores.

Por parte del Punt Òmnia Isona Conca Dellà , Martí Molins , ha hablado del acompañamiento y cursos para la población que se hacen desde los Punts Òmnia, además de destacar que la Red Òmnia facilitó materiales de accesibilidad a todos los puntos. Entre los materiales se hallaban ratones con una bola o teclados de alto contraste.

Por último, Toni Domènech , miembro de la Oficina Técnica y de Dinamización de la Red Punt TIC ha explicado cómo los parámetros de Ubuntu permiten facilitar el uso del sistema y mejorar la experiencia a las personas.