El pasado martes 30 de abril, la comunidad de la Xarxa Punt TIC tuvieron la oportunidad de profundizar en torno a las competencias digitales. En concreto, el cuarto encuentro virtual del año 2024 contó con una treintena de personas participantes, entre ellas, Sònia Varela del equipo de gestión de ACTIC de la Generalitat de Catalunya, en Moad Ezzanouni del Punt TIC La Florida - Les Planes y Anna Inglés de la iniciativa 'Code Club'.
En primer lugar, se presentó el marco catalán y el marco europeo de la mano de Sònia Varela del equipo de gestión de ACTIC de la Generalitat de Catalunya. Varela definió que una competencia digital era la combinación de conocimientos y habilidades digitales por parte de la ciudadanía que permitían hacer un uso seguro, crítico y responsable de las nuevas tecnologías. Varela explicó que ACTIC surgió en 2009 con el nivel básico y el nivel medio y en 2011 incorporó el nivel avanzado, que en 2016 y 2022 se hizo una actualización de contenidos y que actualmente se estaba trabajando en la nueva estructura, en la renovación de los contenidos y en la adaptación de los contenidos dentro del marco europeo. A continuación, Varela comentó que por ahora había tres niveles de certificación: básico, con un dominio elemental del uso de las TIC y sabiendo desarrollarse en el día a día dentro del mundo digital, medio, con un dominio efectivo del uso de las TIC y teniendo autonomía y capacidad crítica, y avanzado, con un dominio amplio del uso de las TIC y construyendo usos alternativos y apoyando a otras personas usuarias. En este sentido, Varela anunció que el marco europeo preveía cinco áreas competenciales: búsqueda, gestión y análisis de la información, con tres competencias, comunicación y colaboración, con tres competencias, creación de contenidos, programación y fabricación digital, con cuatro competencias, seguridad, bienestar y civismo, con cinco competencias de gran relevancia; y autonomía y resolución de conflictos, con cuatro competencias.
En segundo lugar, se presentaron dos proyectos, que formaron parte de la cuarta edición del Congrés de Competències Digitals, donde se trabajan conocimientos y habilidades digitales, de la mano de Moad Ezzanouni del Punt TIC La Florida - Les Planes y de Anna Inglés de la iniciativa 'Code Club'. Moad Ezzanouni explicó que el Punt TIC La Florida - Les Planes principalmente ofrecía apoyo a la ciudadanía con la realización de trámites online y organizaba diversas tipologías de propuestas formativas para trabajar las competencias digitales con los vecinos y las vecinas. Ezzanouni afirmó que el Punt TIC hacía frente a las brechas digitales y al mismo tiempo era un proyecto comunitario, donde las personas venían a hacer comunidad, a pasar un rato con las amistades y con los vecindarios. Ezzanouni añadió que la voluntad era conseguir que todo el mundo pudiera dar respuesta a toda clase de trámites online y que había todo tipo de perfiles, gente mayor que quería iniciarse en las nuevas tecnologías y gente joven que quería apoyo para la tramitación online de la preinscripción escolar o de las ayudas al alquiler. Ezzanouni concluyó diciendo que desde el año 2022 se habían acompañado a 14.000 personas. Anna Inglés explicó que la iniciativa 'Code Club' era un proyecto de largo recorrido que actualmente se impulsaba desde Colectic y desde Fundació Bofill. Inglés afirmó que la nueva edición había surgido en un momento de reflexión sobre la relación de los niños y niñas con las pantallas y que buscaba ir más allá del rol divulgativo de la tecnología. Inglés añadió que cualquier niño y niña debería poder programar independientemente de su situación económica o social, ya que saber programar les acercaba a los trabajos del futuro y les daba herramientas para relacionarse. Inglés comentó que la iniciativa 'Code Club' consistía en una red de clubes de programación formada por personas estudiantes y personas voluntarias, que a lo largo de las diversas ediciones había logrado tener presencia en 160 países y contar con 13.000 clubes y 180.000 niños y niñas participantes. Inglés puntualizó que Colectic se encargaba de la coordinación entre las personas voluntarias y los espacios comunitarios que acogían a un club y Fundació Bofill de la coordinación con los espacios educativos y que la nueva edición planteaba una propuesta de 192 clubes, en horario de tarde y extraescolar y con un itinerario formativo de 32 horas de actividades y de recursos siguiendo las competencias computacionales dentro del DigComp2.2. Inglés concluyó diciendo que el objetivo era desarrollar el pensamiento computacional y creativo de los niños y trabajar el aprendizaje a través del error, así como facilitar las vocaciones tecnológicas a edades tempranas y romper los sesgos para que todo el mundo pudiera acceder a la tecnología. Por último, se abrió un turno de preguntas, donde algunas de las personas dinamizadoras de la Xarxa Punt TIC plantearon dudas en torno a las competencias digitales.