El ciberacoso es una forma de violencia y es necesario poner herramientas y recursos para erradicarlo y prevenirlo, así como fortalecer el apoyo mutuo y crear espacios de confianza donde hablar.

Imagen de la sesión
Imagen de la sesión. 2024. Fuente: Red Punto TIC. Licencia: Todos los derechos reservados.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, Mèdia.cat, el Observatorio Crítico de los Medios , dinamizó unas jornadas de formación. En concreto, el pasado jueves 7 de noviembre, la sesión se centró en el ciberacoso a mujeres. El taller contó con la participación de cuatro mujeres expertas que compartieron experiencias y reflexiones en torno a la problemática: la abogada Laia Serra, la psicóloga Alba Alfageme, la experta Selva Orejon y la periodista Sara González. A lo largo de la sesión, se puso el foco en que el ciberacoso es un tipo de violencia sistemática, que busca silenciar a las mujeres y que es necesario dar una respuesta. En esta línea, se destacó la importancia de realizar pedagogía, de no naturalizar comportamientos y sobre todo de no minimizar el impacto de estas violencias digitales, ya que puede ser igual o superior a las violencias físicas por diversos motivos como, por ejemplo, la falta de control en las redes, la creación de espacios hostiles o la afectación a la dignidad ya la autoestima. Así pues, las cuatro mujeres expertas coincidieron en que el ciberacoso es una forma de violencia que afecta como cualquier otra violencia y que es necesario poner herramientas y recursos para erradicarlo y prevenirlo, así como fortalecer el apoyo mutuo y crear espacios de confianza donde hablar. En este sentido, se compartieron algunas recomendaciones dentro del ámbito digital como, por ejemplo, incorporar el doble factor de verificación, reforzar las contraseñas y tener identificadas las filtraciones de informaciones. Por último, se habló de la necesidad de desarrollar un marco legal que aborde la cuestión, así como construir una cultura colectiva que penalice determinados comportamientos.

Paralelamente, el pasado jueves 14 de noviembre, Mèdia.cat organizó una segunda sesión formativa que puso el foco en cómo hablar de la presunción de inocencia sin desacreditar a las mujeres víctimas de situaciones de violencia machista y que consistió en un intercambio de recomendaciones, recursos, consejos y herramientas de la periodista Laia Mestre, la abogada Sònia Ricondo, la periodista Magda Bandera y el periodista Enric Borrás.