El pasado viernes 12 de mayo, la Secretaría de Políticas Digitales del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña, con la colaboración de la Fundación Ferrer i Guardia, presentó el Informe de Derechos Digitales de la Infancia y el 'Adolescencia . La iniciativa se enmarca en la Carta Catalana para los Derechos y Responsabilidades Digitales, un proyecto participativo que tiene como objetivo definir un marco normativo y democrático para garantizar los derechos humanos en la era digital. La propuesta inicial es constantemente revisada y mejorada.
La presentación, que se llevó a cabo de 10 a 11.30 horas en el auditorio del Distrito Administrativo, que se encuentra en la calle del Foc número 57 de la ciudad de Barcelona, comenzó con una bienvenida a cargo de Liliana Arroyo, directora general de Sociedad Digital, quien destacó la importancia de compartir los resultados del proyecto, así como la esencia de la iniciativa. A continuación, la Fundación Ferrer i Guardia expuso las principales claves del informe, que ha contado con la participación de 18 centros educativos y 854 niños y adolescentes de 7 a 17 años de todas las veguerías de Cataluña y de centros educativos con diferentes realidades socioeconómicas.
A continuación, se dinamizó una interesante mesa redonda con niños, adolescentes y profesorado que ha participado en el proyecto. En concreto, formaron parte en Teo Puigdevall, Lola Bofarull y Judit Ester del IE Costa Llobera; Vera Martín, Jaycob Gordillo, Eurice Guillén y Daniel Sánchez del IE Teresa Altet, y Victoria Valero y Amparo Esterlich del IE Antaviana. También, dos alumnos del IE El Prat asistieron presencialmente al acto y algunos representantes de otros centros educativos se conectaron virtualmente para seguir online la presentación. Durante el coloquio, las demandas expuestas fueron la mejora de la prevención y de la seguridad online, la universalización del acceso a Internet y el fomento del espíritu crítico dentro del mundo digital. En esta línea, algunas de las propuestas fueron categorizar los contenidos para evitar encontrar informaciones que no sean adecuadas, comunicar los riesgos de forma sencilla y visual, tener más formación cuando se recibe el primer dispositivo tecnológico o disponer de un teléfono de soporte sobre temas tecnológicos. De la misma forma, niños y adolescentes coincidieron en el reclamo de incrementar la confianza por parte de sus familias en cuanto al buen uso de las tecnologías y propusieron pactar nuevas formas de supervisión y control.
Seguidamente, se abrió un espacio de conversación entre niños, adolescentes, profesorado y el público asistente. Finalmente, Liliana Arroyo, directora general de Sociedad Digital, cerró el acto de presentación del Informe de Derechos Digitales de la Infancia y la Adolescencia agradeciendo la participación y la implicación en la iniciativa y anunció que durante los próximos meses se trabajaría de la mano de la Fundación Ferrer i Guardia en la redacción de un manifiesto para recoger las demandas expuestas por niños y adolescentes que han participado en el proyecto.