A través de esta capacitación, se obtiene acceso a contenidos de calidad, se atienden las necesidades de formación inicial y continua de los profesionales del sector, y se pone a su alcance las competencias, las metodologías, los proyectos, las estrategias y los recursos que le han de ayudar a desarrollar mejores y más eficaces mecanismos de motivación y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación.
La preinscripción finaliza el día 16 de mayo y la actividad lectiva comienza el 23 de mayo. Los módulos formativos son gratuitos para los profesionales de la educación TIC. Esta es la oferta disponible para esta edición:
- Accessibilidad digital en el espacio TIC: el concepto de accesibilidad es confunde a menudo con la facilidad de uso; siendo en realidad, el conjunto de características que debe cumplir un espacio, un contenido o una herramienta para poder ser utilizado por cualquier cualquier persona independientemente de sus capacidades o del equipamiento que utilice. Es indispensable hacer de la accesibilidad un requerimiento a la metodología utilizada en el espacio TIC si queremos que éstos sean puestos para todos.
- Organizar el taller de Scratch en el espacio TIC: Scratch es un entorno de programación por bloques creado por el IMT y pensado para introducir a los jóvenes y los niños en el mundo de la computación. El desarrollo del pensamiento computacional es válido en cualquier ámbito de la vida, ya sea personal o profesional, y tiene que ver con la capacidad de plantear soluciones a los problemas a partir de secuencias de acciones más o menos simples. Este módulo es una introducción a la programación de ordenadores a través de Scratch y un punto de partida para la organización de talleres de Scratch en el espacio TIC.
- Niños y niñas en el eTIC: los niños y niñas, de entre 3 y 12 años son nacidos en la era digital y crecen en un entorno social y educativo radicalmente diferente al que lo hicieron sus padres y educadores. Las TIC son una herramienta muy valiosa y necesaria hoy y nosotros como educadores tenemos la obligación de reciclar y aprender nuevas formas de hacer.
- Construir aplicaciones con APP inventor: el espectacular boom que han sufrido las aplicaciones para móviles en los últimos años hace que su manejo e integración en la dinámica del espacio TIC o telecentro sea ya un elemento imprescindible. Este módulo pretende dotar a los dinamizadores / as de estos espacios de conocimientos, estrategias y recursos suficientes para organizar talleres y dinámicas de desarrollo y creación de apps.
- Formar usando Moodle en el eTIC: Moodle se enmarca dentro del grupo de plataformas conocidas como LMS o Learning Management System. Se trata de un software libre y de código abierto que se ha convertido en el sistema de gestión de cursos y entornos de aprendizaje más popular del mundo. Cada vez más empresas, universidades, formadores y docentes lo utilizan, ayudando a revolucionar el aprendizaje online o e-learning gracias a sus características flexibles y reutilizables. Moodle nos permite crear el tipo de entorno educativo que mejor se adapte a nuestras necesidades.
- Elementos para gestionar la seguridad en Internet: el uso generalizado de dispositivos electrónicos de acceso a Internet y de las herramientas web 2.0 ha favorecido la aparición de riesgos vinculados a la interacción con todos ellos, y es muy frecuente que padres y menores no tengan las competencias o conocimientos adecuados para enfrentar -se a estos nuevos riesgos. Este módulo formativo tiene como objetivo principal enseñar a utilizar las TIC de forma segura y responsable y proporcionar capacidades a los educadores y dinamizadores para la creación de estrategias de prevención, detección y actuación ante los riesgos y amenazas producto de las interacciones de los menores con Internet.
- Metodología de aprendizaje-servicio en proyectos TIC: el aprendizaje-servicio es una metodología educativa que combina en una sola actividad el aprendizaje de contenidos, competencias y valores con la realización de tareas de servicio a la comunidad. Integra mediante la experiencia, el servicio comunitario con el aprendizaje como vía para enriquecer la experiencia educativa, enseñar civismo, animar la implicación social y fortalecer el bien común de las comunidades.
- Community manager para telecentros y entitades sociales: el community manager es la persona responsable del desarrollo de la comunicación y de la interacción en las redes sociales de una organización. Esta tarea exige, primeramente, el diseño de una estrategia de comunicación que integre con todas las voces de la entidad y que tenga en cuenta la realidad y las necesidades de la organización, sus objetivos y el público al que se quieren dirigir. Conocer cómo transmitir nuestros mensajes y usar los canales adecuados es fundamental para mejorar la calidad y el servicio que prestan las organizaciones sociales.
- El voluntariado en los eTIC y en proyectos de formación en TIC: con este curso se quiere crear un lugar de encuentro donde reflexionar sobre la importancia de la incorporación de las personas voluntarias en los telecentros y en los proyectos de formación en TIC de las organizaciones.
- Trabajar les TIC con adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años: el objetivo principal de este módulo es reflexionar y dar recursos para trabajar con adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años de edad en el entorno de un Espacio TIC. Los jóvenes son un colectivo que preocupa e interesa a todos aquellos educadores que afrontan el reto de trabajar con este colectivo. Este módulo da claves sobre la adolescencia como etapa de crisis-crecimiento, el comportamiento de los y las jóvenes, los límites, los riesgos de Internet, las redes sociales, el ocio...
- Edita y compartir vídeo en el eTIC: la edición de vídeo actualmente está al alcance de casi todo el mundo que disponga de un ordenador, pero es cierto que muchos de nuestros usuarios no se ven con capacidad para empezar solos. Actualmente existen muchos editores sencillos de vídeo, tanto para ordenador como para trabajar en línea. En este curso trabajaremos con dos de los más conocidos: Windows Movie Maker y el editor básico en línea de Youtube.
- Gestionar y mantener los recursos tecnológicos del Espacio TIC: en este módulo formativo se proponen una serie de herramientas y acciones que le ayuden a gestionar los recursos tecnológicos de que dispone en su telecentro. Se enseñará a elegir la configuración óptima para los equipos y mantenerlos en buenas condiciones de uso. En todas las unidades del módulo se dará cobertura a los dos sistemas operativos que mayoritariamente nos podemos encontrar en un espacio TIC: Windows y Linux.