Los consejeros José Bargallo y Jordi Puigneró presentaron el martes 17 de septiembre en la escuela Montseny de Barcelona el Plan STEMcat, un plan interdepantamental entre las consejerías de Educación, Políticas Digitales y Administración Pública, y Empresa y Conocimiento, con el objetivo de impulsar las vocaciones científicas, tecnológicas y matemáticas.
En la visita, realizada en la escuela Montseny de Barcelona, también ha asistido la directora general de Innovación, Investigación y Cultura Digital, Mar Camacho, y la directora general de Sociedad Digital, Joana Barbany. Acompañados de la directora de la escuela Yolanda González, han visitado algunas de las aulas del centro.
Un grupo de trabajo inter-departamental formado por 2 representantes de cada departamento y 1 representante del sistema universitario catalán, se encargará de llevar a cabo el proyecto.
El Plan tiene cinco objetivos principales:
- Incrementar el número de alumnos graduados en estudios STEM.
- Aumentar la proporción de mujeres en estos estudios.
- Mejorar las competencias de este ámbito en la educación obligatoria.
- Mejorar la orientación personal, académica y profesionalidad del a partir de programas coordinados entre el sistema educativo y las empresas
- Transmitir el valor social de la ciencia, la tecnología y las matemáticas.
Para desarrollar estos objetivos, el plan incluye una serie de a cciones destacadas, tales como potenciar la formación del profesorado de la educación obligatoria en el ámbito STEM mejorando sus competencias científicas, tecnológicas y matemáticas y su evaluación.
Además, la implicación de las empresas del sector es un tema estratégico clave, por tanto, se prevén tanto actuaciones en los centros educativos como en orientación profesional.