Diana Perdomo y Albert González, las dos personas creadoras del proyecto 'V-Tools', han hablado sobre la iniciativa que busca prevenir el ciberacoso y las violencias. Leer más!

Imagen de ‘V-Tools’
Imagen de ‘V-Tools’. 2024. Fuente: ‘V-Tools’. Licencia: Todos los derechos reservados.

El encuentro virtual del mes de febrero contó con la participación de Diana Perdomo y Albert González, las dos personas creadoras del proyecto 'V-Tools'. Desde la Xarxa Punt TIC, se ha querido compartir un rato con ellas para poder saber más sobre la iniciativa que busca prevenir el ciberacoso y las violencias machistas, así como hacer frente a la normalización de las violencias.

1. En primer lugar, ¿qué es 'V-Tools'?

'V-Tools' incide sobre dos sectores claves, el sector digital y el sector de la educación social, con la voluntad de diseñar e implementar proyectos de innovación social digital e innovación educativa. Creemos en la importancia de la participación y de la cocreación y, por este motivo, trabajamos acompañadas de la comunidad para identificar retos y oportunidades y utilizamos nuestro conocimiento y experiencia para generar soluciones que tengan un impacto positivo. Desde 'V-Tools', integramos tecnología, creatividad y educación para desarrollar proyectos innovadores que ayuden a mejorar la vida de las personas y de las comunidades. Estamos comprometidas con la equidad, con la sostenibilidad y con la inclusión y, por eso, buscamos la transformación social con las iniciativas.

2. ¿Cómo surgió la iniciativa?

'V-Tools' inició su travesía en 2017 con la ambición de transformar la educación y la innovación social digital. Desgraciadamente, la pandemia detuvo temporalmente nuestro impulso, pero en 2023 reanudaron el proyecto con un enfoque fresco y adaptado a las nuevas realidades. Nuestra misión principal es reducir la brecha digital, empoderando a la comunidad a través de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. También, buscamos prevenir cualquier forma de violencia, creando espacios seguros y de esta forma, construir comunidades más fuertes y más conectadas. En esencia, la combinación de habilidades tecnológicas y de perspectivas sociales impulsa la visión y ejecución de 'V-Tools'. Nuestra meta central es ofrecer soluciones digitales transformadoras.

3. ¿Qué proyectos lleva a cabo?

Actualmente, estamos implementando de forma activa dos proyectos, aunque también estamos inmersas en el diseño y la cocreación de nuevos proyectos en colaboración con otras entidades del sector. El principal es ‘Si no ho vius, no ho sents’, un proyecto de innovación educativa que aprovecha las nuevas tecnologías para abordar cuestiones existentes tanto dentro del grupo como en la sociedad. A través del uso de la realidad virtual como herramienta pedagógica, esta iniciativa se concentra de forma destacada en la prevención del ciberacoso y de las violencias machistas, con especial atención a las dinámicas que se generan entre niños, adolescentes y jóvenes.

También, impulsamos el programa formativo 'Inserjoves', que busca ofrecer nuevas oportunidades educativas a las personas jóvenes de la mano de las últimas tendencias digitales y dinamizamos el Punt TIC Sant Cosme, un servicio comunitario que promueve el empoderamiento digital de las personas vecinas de la localidad de El Prat de Llobregat.

4. ¿Quién participa en el proyecto ‘Si no ho vius, no ho sents’?

En la actualidad, llevamos a cabo sesiones inmersivas con varios centros educativos, tanto de educación formal como no formal, del territorio catalán. En concreto, el proyecto ‘Si no ho vius, no ho sents’ está diseñado para niños, adolescentes y jóvenes entre los 10 y los 18 años. Por el momento, la acogida está siendo muy positiva. Desde 'V-Tools', nos intentamos adaptar siempre a las necesidades educativas específicas de cada grupo y de cada centro educativo.

5. Con 'V-Tools', ¿qué retos tiene delante?

En el contexto actual, es imperativo adaptarnos y proporcionar respuestas concretas y viables a las nuevas necesidades sociales y educativas. Es imprescindible subrayar que en el uso de las nuevas tecnologías su democratización debe ser un derecho y no un privilegio, con el fin de garantizar el acceso universal. En concreto, en lo que se refiere a la realidad virtual, nuestro reto es generar nuevo contenido que aborde no sólo las situaciones de violencia entre niños, adolescentes y jóvenes, sino también aquellas situaciones que se dan con otros colectivos y con otros sectores emergentes de la sociedad con la voluntad de conseguir cambios positivos y transformadores.

Para más información, puede enviar un correo electrónico a info@v-tools.es.