El Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) gestiona el programa ADA, financiado por fondos europeos Next Generation, con el objetivo de ofrecer formación digital a mujeres en paro prioritariamente de municipios de menos de 30.000 habitantes. Mediante la adquisición y mejora de las competencias digitales de este colectivo, el programa ADA pretende impulsar el emprendimiento y el desarrollo rural en el territorio, así como reducir la brecha de género.
A través del programa ADA, hasta 2025, un total de 45.951 mujeres se formarán en alguna de las especialidades digitales y de los itinerarios formativos incluidos en los diferentes ámbitos de conocimiento ( listado completo de los ámbitos de conocimiento ), que se podrán dividir en nivel básico , nivel medio y nivel avanzado.
Para acceder a estas ayudas, a las que pueden optar las entidades adheridas a la Red Punt TIC, los centros tendrán que solicitar su inscripción en el Registro de Entidades de Formación del SOC. Posteriormente, tendrán que hacer la solicitud del programa ADA en GIA y después tendrán que presentar el formulario de solicitud a través de la Oficina Virtual de Trámites de la Generalidad de Cataluña (EACAT, para entidades locales, o Canal Empresa , para el resto).
El próximo jueves 29 de junio, dos técnicas del Servicio de Formación Profesional para la Inserción Laboral del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) ( qualificacio.soc@gencat.cat ) participarán en la Jornada de dinamización de la Internet Social (JdIS ) , que este año estará dedicada a combatir las brechas digitales en el territorio, donde explicarán con detalle el programa ADA y el procedimiento para solicitar estas ayudas.