En Europa, el 23% de las mujeres había sufrido acoso en línea al menos una vez en la vida, es decir, 1 de cada 10 había experimentado algún tipo de violencia digital a partir de los quince años. Así lo explica el artículo #PerAquíNoPassem sobre violencias machistas en línea.
La Asociación para el Progreso y las Comunicaciones (APC) estableció en 2014 tres perfiles principales de las víctimas de estos ataques. Algunas tendencias que evidencia la APC son que las mujeres jóvenes de entre 18 y 30 años son las más vulnerables y que el 40% de las agresiones son cometidas por personas conocidas por ellas.
- Mujeres con una relación íntima de violencia
- Profesionales con perfil público que participan en espacios de comunicación como periodistas
- Investigadoras y / o artistas, y supervivientes de violencia física o sexual.
A nivell català, les primeres dades específiques es recullen a l’informe “Les ciberviolències masclistes” de 2018-2019, elaborat per Donestech i el grup de recerca de la Universitat de Barcelona (UB) Antígona.
¿Cómo afectan socialmente estas violencias a las mujeres que las sufren?
El informe de Donestech pone de manifiesto que de las 262 personas encuestadas, el 70% ha recibido más de una violencia en línea. Los tipos de violencias con más prevalencia son:
- Las relacionadas con insultos o expresiones discriminatorias (54,6%)
- Las que contemplan manipulaciones de datos privados (32,4%)
- Las amenazas para canales digitales (30,9%), el acoso hacia ellas o su entorno (27,9%)
- El seguimiento y la vigilancia de sus movimientos (25,6%)
- El gaslighting, es decir, información falseada para confundir y hacer daño (25,6%).
Además, destaca el 30,12% de estas violencias tienen un carácter sexual, con la difusión de imágenes de las mujeres sin consentimiento.
¿Cómo es el perfil de los agresores y perpetradores de estas violencias machistas en línia?
Las violencias machistas -también las que son en línea- se caracterizan por ser ejercidas mayoritariamente por hombres. Además, gran parte de los agresores resultan ser conocidos de las víctimas, a menudo sus parejas o ex parejas o amigos. El Estudio sobre la Cibercriminalidad 2019 establece que el perfil de los agresores son hombres de entre 26 y 40 años.
Estrategias de autodefensa
La Asociación para el Progreso y las Comunicaciones (APC), entidades y activistas definieron el año 2016 una lista de principios para imaginar un Internet feminista. Aquí puede encontrar algunas estrategias de autodefensa de las mujeres.