Por un lado, el informe analiza la pérdida de oportunidades que supone el no tener acceso a la red, y, por otro lado, las desventajas que tiene acceder desde un punto de partida más vulnerable.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España el 95% de los niños y niñas de entre 10 y 15 años utilizan Internet. Aun así, hay 300.000 niños/as y adolescentes que no han utilizado un ordenador y 140.000 que no han tenido un solo contacto con la red en los últimos tres meses. Para UNICEF, en un mundo donde todo es digital, estar fuera de las TIC es una forma más de exclusión. Afirma que estas situaciones están, en su mayoría, relacionadas con el estatus socioeconómico de las familias y los recursos que puedan dedicar al acceso a Internet.
El estudio subraya que Internet puede impulsar los derechos de la infancia y que ha revolucionado las vidas de los niños, especialmente las de los más vulnerables, ayudándoles a desarrollar su potencial, integrarse o encontrar referentes y ayuda. Pero también señala que los niños y niñas más vulnerables llegan a Internet con una vulnerabilidad extra previa que los hace más susceptibles a los riesgos y daños, como el ciberacoso, sexting, acceso a contenidos que no son adecuados para los menores, uso excesivo, falta de privacidad, uso indebido de los datos personales, etc.
El informe incluye una serie de recomendaciones para empresas tecnológicas, instituciones públicas, familias, educadores/as, ya los propios niños y niñas para asegurar un uso seguro de las TIC. También reclama un nuevo marco normativo que regule Internet, y un mayor impulso a los protocolos y estrategias de prevención y actuación en los casos de violencia.
Para conocer mejor el contenido del estudio, tenéis dos opciones: