Como parte de la undécima edición de los Premios DonaTIC , organizada por la Secretaría de Políticas Digitales del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña, Alba Cervera Lierta ha sido galardonada con el Premio DonaTIC 2025 en la categoría 'Revelación'. Los Premios DonaTIC 2025 forman parte del Plan DonaTIC de la Generalidad de Cataluña y son unos galardones referentes para visibilizar y reconocer el papel y el talento de las mujeres y aumentar la representatividad del colectivo dentro de las tecnologías digitales, así como ofrecer nuevas referentes femeninas contemporáneas y promover las vocaciones en ciencia y tecnología. Desde la Red Punt TIC, hablamos con Alba Cervera Lierta sobre el reconocimiento.
1. ¿Qué ha supuesto para ti recibir el Premio DonaTIC 2025?
Yo había oído hablar de los Premios DonaTIC. De hecho, me presenté cuando todavía estaba haciendo mi doctorado. Me parece una iniciativa muy interesante para dar visibilidad a las mujeres que trabajamos en tecnología y ciencia. Personalmente, estoy muy contenta por haber recibido ese reconocimiento a mi trayectoria.
2. ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?
Yo estudié física en la Universidad de Barcelona y después hice un máster en la misma universidad en física de partículas. Cuando empecé mi doctorado en la Universidad de Barcelona es cuando descubrí el campo de la información cuántica, que en ese momento no era tan mayoritario como ahora, y me especialicé en la computación cuántica. En 2019, cuando terminé el doctorado, me fui a la Universidad de Toronto a realizar una estancia posdoctoral durante dos años y después volví a Barcelona para trabajar en el BSC en torno a la computación cuántica y sus algoritmos y de la coordinación del proyecto 'Quantum Space' del BSC.
3. ¿Cuáles son tus retos de futuro?
Los referentes que he tenido, y que han hecho que acabe trabajando en este campo de la computación cuántica, han sido principalmente varones. Tristemente, me han carecido referentes femeninas. Un reto de futuro, mío y del conjunto de la sociedad, creo que es favorecer a estos referentes, ejemplos y espejos para las siguientes generaciones.
4. ¿Por qué es importante promover las vocaciones STEM entre niñas, chicas y mujeres?
Pienso que es muy importante dar visibilidad a las mujeres que trabajamos en tecnología y en ciencia y sobre todo mostrar que somos personas normales, personas cotidianas, para que cualquier chica que nos vea pueda identificarse con nosotros y entender que si a ella también le interesan estos temas se le puede dedicar. En primer lugar, les diría que elijan la carrera de acuerdo con lo que les gusta y sin pensar en si tendrá más o menos aplicaciones, porque al final la ciencia del futuro y la tecnología del futuro nadie la ha visto y puede que estudien un campo que después en el futuro tenga aplicaciones muy relevantes para nuestra sociedad. En segundo lugar, les diría que no se pongan ellas mismas barreras, que si realmente les gusta un campo, aunque piensen que es muy complicado, se tiren de cabeza. Las mejoras tecnólogas son aquellas que trabajan con pasión.

