La Red Òmnia , formada por 112 Puntos Òmnia repartidos por el territorio, ofrecen el acceso al equipamiento y actividades dinamizadas. El 24 de febrero celebró su jornada anual, donde se han presentado proyectos comunitarios y se ha realizado una actividad participativa sobre el juego Data Control Wars de Becoming . El encuentro arrancó con la bienvenida institucional de Carlos Campuzano , Consejero de Derechos Sociales, que puso de relieve la necesidad de "poner el Departamento de Derechos Sociales en el siglo XXI". Además anunció que desde el departamento reforzarán los Punts Òmnia ante los profesionales "que hacen posible su formidable labor social y comunitaria".
A continuación, se celebró la conferencia de Genís Roca , experto en Internet, sobre la próxima revolución social. "Es necesario garantizar los derechos digitales a través de tres esferas: el acceso, la participación y la privacidad", explicó. Además, habló del reto de vehicular mecanismos de participación en la #JornadaÒmnia2023 , afirmando que "poner 'likes' en una foto no es participar".
Después, se dio paso a la presentación de proyectos comunitarios representativos de las entidades gestoras de la red:
- La Fundación Gentis , explicó los proyectos Cuentos exquisitos , mini-cuentos de tres palabras para bordar las violencias. Una acción colaborativa y colectiva con una gran red de soporte de mujeres.
- La entidad Casal dels Infants presentó Donat'+ , un proyecto europeo del Punt Òmnia Betsaida Badalona a favor de la inserción laboral de mujeres migradas con cargas familiares donde trabajan su inclusión social a través de la capacitación digital, idioma y cohesión social.
- La Asociación de Personas Participantes Ágora , presentó 'DesinfoEND' , un proyecto del Punt Òmnia de la Escuela de Personas Adultas La Verneda-Sant Martí , de aprendizaje a través de las tertulias dialógicas mediáticas para combatir la desinformación y promover el pensamiento crítico. El proyecto funciona gracias a personas voluntarias.
- La cooperativa Colectic , gestora del Punt Òmnia Raval, explica el proyecto WEMIN Raval, que nació para implementar un modelo de integración pionero en Europa para mujeres migradas y refugiadas para romper la brecha digital de género en las tecnologías, respetando los procesos de aprendizaje de estas mujeres. Una vez finalizada la financiación europea, la entidad apostó por salir adelante acercándola al territorio del barrio del Raval de Barcelona con una triple mirada : la comunitaria , la tecnológica , y la feminista .
Por último, Becoming dinamizó el juego colaborativo Data Control Wars , una herramienta educativa que pretende abordar los posibles efectos positivos y negativos del uso de los datos, como espacio de prueba de estrategias de diseño de transición, como método para identificar algunos de los mitos articulados por la percepción social de la industria tecnológica.