Este año, el Ateneo de Fabricación de Les Corts celebra 10 años de vida. En este marco, el pasado viernes 4 de octubre, el espacio, que se encuentra en la calle de Evarist Arnús, número 59, de la ciudad de Barcelona, presentó la exposición 'Diez años de innovación colectiva: celebrando el Ateneo de Fabricación de Les Corts', que conmemora una década de inspiración, de creatividad y de colaboración con el territorio y que permanecerá abierta al público en el interior del Ateneo de Fabricación de Les Corts y en el espacio de lectura de la Biblioteca Montserrat Abelló hasta el próximo miércoles 30 de octubre. Hoy hablamos con la Coral Vicent, coordinadora del Ateneo:
1. ¿Cómo está celebrando sus primeros 10 años de vida?
Sí, lo celebramos con la exposición 'Diez años de innovación colectiva: celebrando el Ateneo de Fabricación de Les Corts' que quiere mostrar este recorrido del equipamiento público a través de los proyectos de las personas usuarias. Hemos hecho una retrospectiva histórica y una cronología destacando los proyectos más remarcables de estos años, es decir, queremos ver la evolución de estos diez primeros años de vida mediante los proyectos desarrollados en el espacio.
2. También, ¿ha preparado unas instalaciones expositivas?
Hemos realizado unas instalaciones expositivas que muestran cómo ha cambiado el equipamiento público a lo largo de los años como, por ejemplo, un contenedor donde hemos aprovechado para explicar los indicadores que dan forma al proyecto.
3. ¿Qué es un Ateneo de Fabricación?
Es un equipamiento público que busca acercar las nuevas tecnologías y concretamente la maquinaria de fabricación digital a la ciudadanía. Es un espacio de experimentación y de creación que trabaja de acuerdo con proyectos, es decir, cualquier persona o cualquier colectivo con un interés o con una idea puede acercarse al equipamiento público y nosotros, desde 'Ateneo de Fabricación, le acompañaremos en su proceso de diseño o de fabricación digital.
4. ¿Cuál es su voluntad?
Nuestro objetivo es acompañar a las personas en su empoderamiento de las nuevas tecnologías y de la fabricación digital y al mismo tiempo materializar sus ideas y dar respuesta a sus necesidades y demandas.
5. ¿Cuál es su rasgo distintivo?
Estamos muy contentas de la red de personas que se ha creado en torno al Ateneo de Fabricación. Hemos desarrollado proyectos que han tenido un eco social, así como hemos favorecido el intercambio de conocimientos y sinergias. Es muy bonito ver cómo si la ciudadanía se une se logra el surgimiento de grandes ideas y la materialización de proyectos transformadores que dan sentido a la existencia de este equipamiento público.