La Generalitat de Cataluña ha presentado recientemente el Observatorio de la Administración Digital , una nueva web que explica el proceso de transformación digital de la Administración Pública mediante datos e indicadores presentados de una manera clara y comprensible con la voluntad de llegar a todos los públicos. La nueva herramienta se irá actualizando constantemente con nuevas informaciones relacionadas con este proceso de transformación digital que busca adaptar los servicios públicos a las nuevas tecnologías para hacerlos más eficientes, accesibles, seguros y cómodos y mejorar el modelo de relación con la ciudadanía en la era digital. El Observatorio de la Administración Digital destaca por el uso de gráficos interactivos, dinámicos, intuitivos y accesibles y presenta los datos con historias narrativas que facilitan la comprensión y ponen de relieve los beneficios de la transformación digital para la ciudadanía. Actualmente contiene tres grandes ámbitos: agilización de servicios públicos, uso de los datos y ciberseguridad.
El Observatorio de la Administración Digital ha sido promovido por el Departamento de la Presidencia de la Generalidad de Cataluña, con la colaboración del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y con la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La nueva web forma parte de la estrategia de transformación de la Administración Digital y de los servicios públicos del Govern de la Generalitat de Catalunya.