El pasado jueves 15 de junio, el Círculo Tecnológico de Cataluña organizó la presentación de los resultados del Barómetro TIC 2023. Este año, la destacada herramienta de referencia para el estudio del ámbito tecnológico y digital de Cataluña celebró sus 15 años de vida con un exitoso evento con interesantes reflexiones. En concreto, el acto se llevó a cabo en las instalaciones de CosmoCaixa en la ciudad de Barcelona.
El Barómetro TIC es un estudio del ámbito tecnológico y digital de Cataluña que tiene como objetivo central ofrecer un análisis representativo que aporte una amplia visión de los principales indicadores. En este sentido, el informe toma una fotografía del ecosistema tecnológico catalán y muestra las futuras tendencias de innovación y los futuros campos de evolución del sector tecnológico de Cataluña. En ese caso, la inteligencia artificial fue la gran protagonista. Durante el acto, se habló de cómo esta tecnología modelaba el presente y de cómo probablemente definiría la cotidianidad del futuro, impactando en sectores como la salud o la industria de la cultura, entre otras muchas.
Una de las principales reflexiones fue que aunque hace 15 años existían plataformas como Facebook o YouTube y estaba muy cerca de ponerse unas gafas de realidad virtual, no pensaba que algún día los algoritmos tendrían esta afectación tan masiva o que llegarían a esa velocidad tan acelerada.
Especialmente, se habló de la relación entre la inteligencia artificial y el sector de la salud y de cómo ésta estaba incidiendo en el ámbito. En todo momento, quiso resaltarse que las nuevas tecnologías ayudaban y permitían ganar tiempo y eficiencia, pero que el componente humano seguía siendo esencial. También se habló de la relación entre la inteligencia artificial y la industria de la cultura y el entretenimiento, así como de la relación entre la inteligencia artificial y el urbanismo, donde se hizo incidencia en la importancia de trabajar al servicio de las personas. La inteligencia artificial suponía una modelización avanzada para comprender los fenómenos de forma más sofisticada y mejorar la calidad de vida de las personas y se propuso potenciar las comunicaciones digitales y terrestres para facilitar la conexión entre las grandes ciudades y las poblaciones pequeñas , extrayendo los beneficios de las grandes ciudades y cruzándolos con las potencialidades de las poblaciones pequeñas. Por último, se habló de la inteligencia artificial en el sector espacial y se mostró con la misión Hypatia.