«Desde el 2019, somos Punt TIC. Aunque desde hace muchos años, este 2026 celebramos los veinte años de la biblioteca, trabajamos para erradicar la brecha digital. Aún recuerdo el primer curso que hicimos sobre capacitación digital, donde hablábamos de cómo movernos por Google. Eran cursos muy sencillos donde explicábamos a las personas participantes cómo coger prácticamente un ratón. No todos y todas hemos nacido conociendo el mundo digital», explica Núria Ciller, dinamizadora del Punt TIC de la Biblioteca Municipal de Cervelló. «Estamos encantadas de ser Punt TIC y hacer que los vecinos y las vecinas consigan lo que quieren dentro del mundo digital, que ellos y ellas encuentren lo que necesitan dentro del mundo digital. Tenemos personas de todas las edades con inquietudes diversas», añade Ciller.
Por ejemplo, el Punto TIC de la Biblioteca Municipal de Cervelló , que se encuentra en la Plaza de la Biblioteca, número 1, de la localidad de Cervelló, trabaja las competencias digitales con personas mayores a través de las propuestas formativas 'Més Digitals'. «Hoy es la segunda sesión de la segunda edición del programa 'Més Digitals'. Como todo el mundo, tengo siempre un teléfono móvil en la mano, es como un perrito que me sigue todo el día y en todas partes, pero es verdad que todo lo que he hecho hasta ahora ha sido porque lo he descubierto de forma autodidáctica y hay cosas que no me salen bien o que no me atrevo a hacer. Por eso, estoy aquí, porque quiero aprender cosas nuevas. Hoy, en concreto, hemos hablado de la seguridad digital, de las compras por Internet y de la aplicación Mi Salud», dice Ana Maria Malaret, usuaria del Punt TIC. Más allá de acoger las propuestas formativas 'Más Digitales' de la Secretaría de Políticas Digitales, el Punto TIC de la Biblioteca Municipal de Cervelló ha profundizado en cuestiones diversas como, por ejemplo, en torno a los trámites digitales, de la fotografía digital, de la fabricación digital, del idCAT Móvil, del ACTIC, de la alfabetización digital o de la alfabetización digital.
«El Punto TIC de la Biblioteca Municipal de Cervelló es clave para que los vecinos y vecinas tengan libertad y confianza dentro del mundo digital. A menudo las personas usuarias llegan con miedo y vergüenza y salen contentas y empoderadas. Éste es el gran regalo que nos llevamos al Punto TIC de la Biblioteca Municipal de Cervelló, que las personas aprendan un día y que al día siguiente sean más autónomas y más independientes», concluye Ciller.

