La jornada 'SimbióTIC: aprendizajes de un reto compartido' permitió repensar cómo la tecnología puede ser realmente humana y contribuir a mejorar la atención de las personas.

Imagen de m4Social
Imagen de m4Social. 2025. Fuente: m4Social.

Dentro del ciclo 'Otoño Digital', el pasado martes 11 de noviembre, la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña , con la colaboración de la asociación SinergiaTIC y el apoyo económico de los fondos europeos Next Generation, celebró el fin de SimbióTIC, el proyecto de transformación digital del Tercer Sector Social, con 80 entidades participantes, cerca de 00 entidades participantes. 100.000 personas atendidas. En esta línea, la jornada 'SimbióTIC: aprendizajes de un reto compartido' permitió repensar cómo la tecnología puede ser realmente humana y cómo ésta puede ontribuir a mejorar la atención de las personas y de las comunidades.

La bienvenida oficial corrió a cargo de Xavier Trabado Farré, presidente de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, y Jaume Albaigès Roselló, director de la asociación SinergiaTIC. A continuación, el evento planteó tres grandes espacios de conversación con tres grandes blogs temáticos. La primera conversación, que contó con entidades que utilizaban el CRM antes del inicio de SimbióTIC como la Fundación MIFAS , la Fundación Banco de Recursos y los payasos de hospital Pallapupas , giró en torno a la mejora continua de SinergiaCRM. La segunda conversación, que contó con entidades que aprovecharon las funcionalidades y mejoras de SimbióTIC como el Casal dels Infants para la Acción Social en los Barrios , el Espacio de Inclusión y Formación Casc Antic y los Minyons Escoltes y Guies de Catalunya , abordó nuevas integraciones. La tercera conversación, que contó con entidades que habían empezado a hacer uso del CRM a raíz del proyecto de transformación digital del Tercer Sector Social, como la Fundación L'Esguard , la Asociación In Via y la Fundación Horitzó del Berguedà , habló de la herramienta digital. A continuación, Marta Campo, responsable del área internacional de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, reflexionó sobre la posibilidad de compartir datos desde una perspectiva europea a través de la colaboración con el proyecto 'DO Impact' y David Fitó, miembro de la Junta Directiva de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, y Laia Sulla, profundizar en cómo la gestión de los datos puede ser una oportunidad para el Tercer Sector Social. El cierre oficial corrió a cargo de Guillem Vidal, director de la Oficina de la Renta Básica.