El acto tuvo lugar en el Auditorio del Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública (Via Laietana, 26) de Barcelona presentado por Francisco Rambla y Marigot, consultor del plan SmartCatalonia.
Rambla explicó las novedades de este año:
- Nueva web: http://bitbot.gencat.cat
- Nuevas funcionalidades: bolsa trabajo
- Actividades pensadas para familias y escuelas
Joana Barbany Freixa, Directora General de Sociedad Digital a la Generalidad de Cataluña, dio la bienvenida a todas las personas asistentes y remarcó la necesidad de potenciar la robótica y la programación educativa a las escuchas para impulsar el desarrollo de las competencias profesionales y la creación de alianzas entre el mundo educativo y agentes del ámbito científico.
Los proyectos y personas finalistas han sido:
1. Juan Betbesé Camino, artista gráfico 3D, por su proyecto de Desarrollo STEM 'Fantastic Bot'
2. Pascal Cousso, dinamizador del Omnia Sant Roc de Badalona Sur por el proyecto socioeducativo 'Comunicamos y Hablemos: programamos todos juntos' para niños y niñas
3. Emma Lleixà, ingeniera técnica electrónica, por su proyecto 'Trabajar con secuencias temporales', una herramienta Scratch para trabajar habilidades cognitivas adaptable a cualquier persona dinamizadora
4. Laura López, del Centro Infantil y Juvenil Reloj XXI l, por su proyecto de robótica 'El Mago de los juegos' para niños y niñas sin conocimiento de programación y robótica
5. Isaac Mas por el proyecto 'Robótica educativa en una escuela rural' con 22 actividades pensadas para niños y niñas de pequeñas escuelas arraigadas en el territorio
Además, además, el jurado premió tres:
1. 'El mago de los juegos' de Laura López
2.'Robòtica educativa en una escuela rural 'de en Isaac Mas
3. 'Comunicamos y hablamos' de Pascal Couresan