El próximo lunes 1 de julio, la Red Punt TIC pondrá en marcha una nueva edición del Campus de Verano. De nuevo, la iniciativa estará pensada para trabajar las competencias digitales, conocer nuevas herramientas y descubrir nuevos recursos. En concreto, las propuestas formativas online estarán dirigidas a las personas dinamizadoras de la Red Punt TIC y contarán con el acompañamiento personalizado, el seguimiento constante y el apoyo individualizado de las personas miembros de la Oficina Técnica y de Dinamización de la Red Punt TIC.
En primer lugar, se ofrecerá el curso 'Fabricación Digital', que se convertirá en una breve introducción al mundo de la fabricación digital y el enredamiento de espacios y de recursos. Entre los contenidos, destaca un mapeo local de herramientas de fabricación digital y la creación de propuestas de colaboración como Red Punt TIC. En segundo lugar, se ofrecerá el curso 'Competencias del bienestar digital', que se convertirá en una aproximación a la relación con las TRIC a través del bienestar digital. Entre los contenidos, destaca una diagnosis de necesidades en relación al bienestar digital y los elementos claves para abordarlo desde una perspectiva integral, así como las iniciativas internacionales y locales que promueven el bienestar digital. En tercer lugar, se ofrecerá el curso 'Iniciación a la programación y propuestas de actividades para enseñar a programar', que acercará conceptos básicos y genéricos de la programación mediante el lenguaje Scratch. Entre los contenidos, destacan los modelos didácticos para enseñar la programación como actividad lúdica y creativa y las recomendaciones de plataformas, así como la presentación de la iniciativa Code Club o cómo trabajar el pensamiento computacional desde la creatividad y el pensamiento crítico.
Los tres cursos tendrán una duración de seis horas y serán en formato asíncrono a través de la plataforma virtual CampusLab Punt TIC. Las tres propuestas formativas del Campus de Verano de la Red Punt TIC permanecerán abiertas desde el lunes 1 de julio y hasta el lunes 15 de julio. En este sentido, las personas interesadas podrán inscribirse aunque éstas se hayan iniciado hasta agotar las plazas disponibles (hay un total de treinta plazas por formación). El ritmo de formación será totalmente autónomo con la voluntad de favorecer la participación del mayor número de personas. Cada formación trabajará distintas competencias digitales según DigComp 2.2. La evaluación de la consecución de los objetivos formativos se basará en la participación, el trabajo individual y las actividades tutorizadas. Por último, una vez superada la formación, las personas participantes obtendrán diversas insignias que certificarán las competencias digitales alcanzadas según el marco competencial DigComp 2.2.
Las personas interesadas pueden apuntarse al Campus de Verano a través de este enlace online .