Una veintena de personas miembros de la comunidad de la Red Punt TIC han participado en el sexto encuentro virtual que ha puesto el foco en el funcionamiento de 'Més Digitals'.

Imagen de encuentro virtual
Imagen de encuentro virtual. 2024. Fuente: Red Punto TIC. Licencia: Todos los derechos reservados.

El pasado jueves 26 de septiembre, la Red Punt TIC vivió un nuevo encuentro virtual. Esta vez, la temática fue el programa 'Més Digitals', que promoverá el empoderamiento digital de más de 90.000 personas mediante más de 9.000 cursos que se impartirán en todo el territorio de Cataluña. En concreto, el sexto encuentro virtual del año 2024 contó con una veintena de personas participantes, entre ellas, Esther Subias del equipo del Plan de Choque contra la Brecha Digital de la Generalidad de Cataluña. En primer lugar, Subias introdujo el programa 'Más Digitales', financiado por la Generalitat de Catalunya y por los fondos europeos NextGeneration y que tiene como objetivo central acompañar a personas con pocos conocimientos digitales para incrementar sus derechos digitales.

Acto seguido, Subias detalló que el reto era capacitar a 90.295 personas en riesgo de exclusión digital antes de junio de 2026. Subias especificó que una persona en riesgo de exclusión digital era aquella que no había alcanzado las competencias mínimas para desarrollarse en la sociedad. Subias comentó que desgraciadamente los recursos económicos eran limitados y que había tenido que centrarse el programa 'Más Digitales' en una parte de la población. En este sentido, Subias concretó que se pondría el foco en personas mayores de 60 años, con la voluntad de impactar en el 5% de esa franja de la población de Catalunya. Subias anunció que, sin embargo, se reservaría un tanto por ciento para otros colectivos y comentó que se estaba trabajando con el Departamento de Justicia y el Departamento de Derechos Sociales posibles acuerdos y colaboraciones para llegar a otros colectivos que a menudo no disfrutaban de opciones formativas como, por ejemplo, personas internas en centros penitenciarios, personas recién llegadas o personas con una situación de dependencia. Subias manifestó que la voluntad de la iniciativa era abrir la puerta a la curiosidad y despertar el interés de las personas participantes.

A continuación, Subias explicó que se impulsarían 9.031 propuestas formativas de quince horas de duración, presenciales, gratuitas y de tres niveles diferentes: 'Descubrimos el mundo digital (nivel A)', 'Nos movemos por el mundo digital (nivel B)' y 'Nos adentramos en el mundo digital (nivel C)'. Subias especificó que las personas formadoras irían al territorio y dinamizarían las formaciones a lo largo de cuatro a diez semanas con una o dos sesiones semanales de dos horas de duración con grupos reducidos de cinco a quince personas. Subias apuntó que una vez finalizadas las formaciones se otorgaría un certificado acreditativo a las personas participantes.

Seguidamente, Subias anunció algunas posibilidades de colaboración desde la Red Punt TIC: difusión e información a la ciudadanía, cesión de un espacio para la formación con las siguientes características: sala equipada con mesas y sillas para quince personas participantes y un formador, conectividad wifi, espacio para proyectar una presentación y proyector y pantalla, y captación y selección de grupos específicos. Subias añadió que se preveía empezar las formaciones en algunos territorios durante el mes de noviembre, pero que la mayoría se iniciarían a partir de enero. Por último, Subias enumeró algunos beneficios para la Red Punt TIC: consolidar los Punt TIC como referentes en capacitación digital en el territorio, atraer a públicos nuevos a los Punt TIC, y complementar o incrementar la oferta formativa del Punt TIC. Por último, se abrió un turno de dudas, donde se preguntó por la cesión de los espacios, la importancia de estas iniciativas o la captación de las personas participantes.

Las personas interesadas pueden apuntarse a través de un formulario de registro de interés .