Una veintena de personas miembros de la comunidad de la Red Punt TIC han participado en el séptimo encuentro virtual que ha puesto el foco en la prevención de las violencias digitales.

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Imagen de encuentro virtual. 2024. Fuente: Red Punto TIC. Licencia: Todos los derechos reservados.

El pasado jueves 21 de noviembre, la Red Punt TIC vivió un nuevo encuentro virtual. El séptimo encuentro virtual del año 2024 se centró en las violencias digitales y contó con una veintena de personas participantes, entre ellas, Alma Azul Colina y Amani Fadli Dokkali, galardonadas en la última edición de los Premios DonaTIC, que organiza la Secretaría de Políticas Digitales de la Generalidad de Cataluña, en la categoría de Estudiante TIC Formación Profesional, y Alba Barrientos, que forma parte de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya .

En primer lugar, Alma Azul Colina y Amani Fadli Dokkali presentaron dos de sus proyectos para hacer frente a las violencias digitales: 'DalIA App' y 'Hollywood Nightmare'. 'DalIA App' es una herramienta de inteligencia artificial que detecta patrones de violencia, propios y ajenos, dentro de las conversaciones de las redes sociales. De hecho, Colina y Fadli hicieron mucha incidencia en la necesidad de abordar las violencias digitales de forma innovadora. En este sentido, Colina y Fadli compartieron algunos datos estadísticos para concienciar sobre la importancia de hacer frente a la problemática de forma transversal. Según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, el 15,2% de las mujeres experimentaron un acoso reiterado por parte de la misma persona y el 4,3% de las mujeres que experimentaron un acoso reiterado por parte de la misma persona ha visto cómo la persona acosadora publicaba fotografías suyas sin su consentimiento. En esta línea, según Naciones Unidas, la mayoría de las niñas sitúan el primer acoso en el ámbito digital entre los 14 y los 16 años y destaca que la violencia online es igual de perjudicial que la violencia offline. 'Hollywood Nightmare' es un videojuego que busca incidir en la falta de representación femenina dentro del mundo de los videojuegos. Asimismo, de la mano del universo cinematográfico, incluyendo los sets de 'Barbie', 'Star Wars' y 'Matrix', el videojuego crea un entorno saludable donde no se promueven patrones de violencia y donde las chicas se pueden sentir representadas. Colina y Fadli destacaron que se trataba de un juego protagonizado por dos mujeres, desarrollado por dos mujeres y con una mirada cooperativa y resaltaron la importancia de realizar una tecnología diversa y transformadora para todas.

A continuación, Alba Barrientos compartió el trabajo de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña y del grupo de trabajo interdepartamental de la Generalidad de Cataluña que trabaja para hacer frente a las violencias digitales. Barrientos explicó que los principales objetivos de este grupo eran coordinar la elaboración de un plan de trabajo, colaborar en la ejecución de campañas, formar y capacitar sobre las violencias digitales, compartir herramientas y recursos, detectar necesidades y oportunidades y comunicar y visibilizar para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía. Barrientos especificó que el grupo de trabajo contaba con personas miembros de los departamentos de Empresa y Trabajo, Derechos Sociales, Interior e Igualdad y Feminismos de la Generalidad de Cataluña, la Agencia Catalana de Juventud, Cultura Digital, Fiscalía y la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña. Paralelamente, Barrientos ejemplificó que, desde la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, se hacían píldoras divulgativas sobre temáticas diversas en función de las necesidades detectadas y que actualmente se estaba trabajando en cuestiones como, por ejemplo, el ciberacoso, los riesgos de la inteligencia artificial o la protección de las personas menores. En este sentido, Barrientos compartió tres herramientas, 'stopncii.org' y 'take it down' para eliminar fotografías subidas a Internet sin el consentimiento y 'tabú, tú eliges que te juegues' para trabajar sobre el sexting y el sexpreading con los jóvenes. Asimismo, Barrientos insistió en que era necesario siempre adaptar los contenidos y los lenguajes a las personas destinatarias.