Una treintena de personas miembros de la Red Punt TIC han participado en el encuentro virtual especial y han resuelto las dudas en torno a la iniciativa de la Secretaría de Políticas Digitales.

Imagen de encuentro virtual
Imagen de encuentro virtual. 2025. Fuente: Red Punto TIC.

El pasado jueves 13 de noviembre, la Red Punt TIC vivió un encuentro virtual especial sobre el funcionamiento, la tipología de los cursos y las experiencias de apoderamiento digital del programa formativo 'Més Digitals', una iniciativa de la Secretaría de Políticas Digitales de la Generalidad de Cataluña que busca reducir la brecha digital a través de cursos para trabajar las competencias básicas en el ámbito digital y mejorar segura, inclusiva, sostenible y democrática. La nueva sesión online de la Red Punto TIC contó con una treintena de personas participantes, entre ellas, Meritxell Granger de la Dirección General de Economía y Sociedad Digitales de la Secretaría de Políticas Digitales de la Generalidad de Cataluña, Montserrat Lara del Punto TIC de la Biblioteca Municipal de Cervelló y Francesca y Consuelo como parte del primer sindicato de trabajadoras de las trabajadoras de la Red.

En primer lugar, Meritxell Granger de la Dirección General de Economía y Sociedad Digitales de la Secretaría de Políticas Digitales de la Generalidad de Cataluña presentó el programa formativo 'Més Digitals' , que de la mano de fondos europeos trabaja para reducir la brecha digital y promover el empoderamiento digital de más de 90.000 personas en riesgo de exclusión digital. La iniciativa entiende como persona en riesgo de exclusión digital, a aquella persona que en su día a día no tiene las competencias para utilizar plenamente el teléfono móvil dentro de su cotidianidad. Inicialmente, la iniciativa se dirigió a personas mayores de 60 años, pero actualmente también está dirigida a personas vulnerables, personas desempleadas o personas con medidas penales. Granger explicó que las formaciones se llevan a cabo con los dispositivos de la persona participante, teléfono móvil o tableta, y que se tratan de cursos gratuitos, con grupos reducidos, de una decena de personas y prácticos, de quince horas de duración repartidas entre cuatro y diez semanas con sesiones de dos horas. Una vez finalizadas las formaciones, las personas participantes reciben un certificado acreditativo de la Generalidad de Cataluña.

Granger comentó que desde diciembre del año pasado el programa formativo 'Més Digitals' se llevaba a cabo en toda la costa catalana, desde septiembre de este año, en la Catalunya Central y en Ponent y, para cubrir todo el territorio catalán, en noviembre se había abierto una nueva licitación para acercar el programa formativo 'Més Digitals' en la zona noroeste. Inicialmente, la iniciativa proponía tres cursos formativos presenciales: 'Descubrimos el mundo digital', 'Nos movemos por el mundo digital' y 'Nos adentramos en el mundo digital'. Recientemente, se ha puesto en marcha un cuarto curso formativo presencial sobre ciberseguridad: 'Nos protegemos en el mundo digital'. Granger lamentó que por ahora no se podía hacer en formato itinerario y que una persona sólo podía realizar uno de los cursos, aunque avanzó que se estaba negociando esta cláusula con Europa. Asimismo, Granger puntualizó que se habían puesto en marcha nuevas propuestas formativas presenciales, una sobre consumo seguro de la mano de la Agència Catalana del Consum y una sobre salud de la mano del Departamento de Salud. En esta línea, desde principios de noviembre, el programa formativo 'Més Digitals' también ofrece formaciones virtuales para un público más generalista de ocho horas de duración sobre ciberseguridad y privacidad e inteligencia artificial.

Asimismo, la sesión contó con la experiencia de empoderamiento digital de la Montserrat Lara del Punto TIC de la Biblioteca Municipal de Cervelló , donde se había llevado a cabo una edición del programa formativo 'Més Digitals' con una quincena de personas mayores de Cervelló. La valoración ha sido muy positiva, ya que muchas personas se interesaron por la iniciativa, incluso tuvo que crearse una lista de espera, y se creó un bonito trabajo colectivo y comunitario, donde aquellas personas que más sabían ayudaban a las demás personas. Lara explicó que se quería llevar a cabo una segunda edición y que se esperaba la resolución europea para que una misma persona pudiera realizar más de un curso. También, se escuchó la experiencia de apoderamiento digital de Francesca y Consuelo del primer sindicato de trabajadoras del hogar y de los cuidados Sindillar , que dijeron que había sido una experiencia muy provechosa para hacer frente a la brecha digital. Una veintena de miembros de Sindillar había participado en la iniciativa acercándose a las nuevas tecnologías mediante el teléfono móvil. En concreto, habían trabajado en torno a la geolocalización, el currículum vitae o las fotografías digitales. El resultado de la formación, que finalizó con la creación de un himno para la entidad de la mano de la inteligencia artificial, ha sido que cada una tenga las herramientas adecuadas para vivir su cotidianidad dentro del mundo digital.

Por último, un turno abierto de preguntas concluyó el nuevo encuentro virtual. Una de las preguntas fue en torno a los requisitos para acoger las propuestas formativas presenciales. Granger respondió que únicamente era necesaria la disponibilidad de un espacio y de sillas y mesas para quince personas y la persona docente, así como se recomendaba un proyector, si no había, lo llevaba la empresa formadora, y una buena conexión wifi, porque había personas que no tenían datos en el teléfono móvil. También se preguntó si las formaciones podían adaptarse en función de las personas participantes. Granger afirmó que podía adaptarse en función de los colectivos participantes, como, por ejemplo, para personas en búsqueda de empleo. Finalmente, se preguntó si los cursos virtuales estaban abiertos a todo el mundo ya toda Cataluña. Granger lo confirmó y pidió que las personas interesadas enviaran un correo explicando su caso particular a mesdigitals@gencat.cat .

Para más información, se puede consultar la web oficial del programa formativo 'Més Digitals'.