El pasado martes 20 de febrero, la comunidad de la Xarxa Punt TIC, personas dinamizadoras y entidades gestoras, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano tres proyectos estimulantes en el marco del Día Internacional de las Mujeres y de las Niñas en la Ciencia, que se conmemoró el 11 de febrero, y del Día de las Mujeres, que se conmemorará el 8 de marzo. En concreto, el segundo encuentro virtual del año 2024 contó con una decena de personas participantes, entre ellas, la Mercè Font del Punt TIC Smartcentre de Santa Bàrbara, Ariadna Micó del Punt TIC Servei Municipal d’Ocupació de Girona y Albert González del proyecto 'V-Tools'.
En primer lugar, intervino la Mercè Font del Punt TIC Smartcentre de Santa Bàrbara, que presentó el 'Necesser TIC' y explicó que el principal objetivo del proyecto era ayudar a romper estereotipos de género que venían cultural e históricamente impuestos y que sobre todo en el ámbito de la tecnología discriminaban y perjudicaban el papel de la mujer. Font invitó a todo el mundo a replicar el 'Necesser TIC' en sus territorios.
En segundo lugar, intervino Ariadna Micó del Punt TIC Servei Municipal d’Ocupació de Girona, que presentó la Semana de la Mujer y de la Niña en la Ciencia y afirmó que se habían programado más de una decena de actividades para debatir, para concienciar y para contribuir a la igualdad. Micó puntualizó que la iniciativa había puesto el foco en el fomento de las vocaciones STEAM (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics) y que había reivindicado especialmente la letra 'A' (Art). Micó también compartió la campaña 'Ciència amb Denominació d’Origen Girona. Les nostres veïnes, les nostres científiques' que había querido dar visibilidad a mujeres científicas de la ciudad de Girona. Por último, intervino Albert González de 'V-Tools', que presentó 'V-Tools' y comentó que la iniciativa buscaba prevenir el ciberacoso y las violencias machistas, así como hacer frente a la normalización de las violencias en la sociedad. González expuso que el proyecto de innovación social digital apostaba por el uso de la realidad virtual y que estaba abierto a colaboraciones.