La adaptación a la era de la inteligencia artificial, la construcción de tecnologías democráticas, la violencia de género online y los estereotipos dentro del ámbito digital fueron algunas de las principales aportaciones catalanas.

Imagen de All Digital Summit 2025
Imagen de All Digital Summit 2025. 2025. Fuente: All Digital Summit 2025.

Del 10 al 12 de septiembre, la ciudad de Valletta, en Malta, acogió la última edición del All Digital Summit. El evento puso el foco en la ciudadanía digital y en el empoderamiento de las generaciones conectadas y reunió a personas expertas de toda Europa para compartir sus conocimientos y puntos de vista sobre las últimas novedades en transformación digital. En concreto, cerca de un centenar de personas líderes digitales, personas educadoras, personas innovadoras y agentes de cambio se encontraron para intercambiar ideas, vivencias y experiencias, establecer conexiones inspiradoras y transformadoras y dar forma a las futuras habilidades digitales.

En este marco, desde la Dirección General de Economía y Sociedad Digitales de la Generalidad de Cataluña y la Red Punt TIC, se organizó una mesa redonda sobre la adaptación a la era de la inteligencia artificial y la necesidad de repensar las habilidades digitales y los derechos digitales de la mano de Albert Sabater, director del Observatorio de Ética en Intelja, Katalin Baracsi, miembro de Southern Community Link. Asimismo, se ofrecieron dos pequeñas ponencias en torno a las conexiones entre ciudadanía, personas académicas e instituciones públicas para construir tecnologías democráticas a cargo de Martina Mayrhofer, coordinadora de la Oficina Técnica y de Dinamización de la Red Punt TIC, y el diseño de un marco contra la violencia de género en línea a cargo de Mònica Acebo. De la misma manera, Mercè Fort, dinamizadora del Punto TIC Smartcentre de Santa Bárbara, presentó el 'NecesserTIC', una revolución digital con perspectiva femenina para romper los estereotipos de género dentro del ámbito tecnológico y el ámbito digital.

En el All Digital Summit 2025, se entregaron también los galardones de los All Digital Awards 2025. Ioanna Cornelia Cristina Crihana recibió el galardón de acceso al ámbito digital, José Enrique Domínguez Rebollo recibió el galardón de mejora de las competencias digitales, Sayyas Chatzichr emergentes, Renata Gaudinskaite recibió el galardón de bienestar digital y Carmel Cachia recibió el galardón de política de las competencias digitales. En este sentido, el dinamizador del Punt Òmnia góTIC Tàrrega, Ramon Oromí, fue finalista en la categoría de bienestar digital, así como la dinamizadora del Punt TIC Smartcentre de Santa Bárbara, Mercè Fort, intentó optar a la categoría de acceso al ámbito digital.