"Estamos en un momento crucial para el presente y el futuro de nuestra vida individual y colectiva". Así comienza el "Manifiesto por una nueva cultura digital". La era digital plantea nuevos retos, tales como, la educación digital, tanto los más pequeños como los adultos que deben adaptarse a la nueva realidad. Liliana Arroyo y Jordi Jubany coincidieron en una jornada de formación para docentes a finales de 2017 y desde entonces han estado inmersos en reflexiones y debates sobre cómo construir una nueva cultura digital que dé respuesta a estos retos. Ahora han decidido hacer crecer esta conversación y abrirla a toda la ciudadanía. Lo han hecho a través de la publicación de un manifiesto.
Ante los avances tecnológicos, afirman que hay que dibujar un nuevo mapa para interpretar el mundo, el cual ayude a tejer un nuevo consenso social. Con el objetivo de reflexionar, compartir y conectar personas y entidades para actuar desde un posicionamiento ético, reflexivo e informado, el manifiesto parte de 10 ámbitos:
- sociedad dinámica
- derechos Humanos
- educación universal
- competencias digitales
- Gestión de la identidad
- desarrollo profesional
- cultura colaborativa
- comunicación crítica
- consumo consciente
- uso responsable
No se trata, sin embargo, de un documento definitivo y cerrado, sino que todo lo contrario. Los autores lo presentan como un manifiesto vivo, dinámico y hackejable: "Es la versión 0, una propuesta beta que queremos ofrecerle para que hablemos, porque la debatimos, porque la mejoramos y la refinamos entre todos. Que el hacemos evolucionar según aparecen nuevos retos y necesidades ".