Simona Levi, directora de Xnet, el Instituto para la Digitalización Democrática, ha presentado recientemente su libro 'Digitalización democrática. Soberanía digital para las personas'.

La transformación digital está en el centro de la agenda política actual, pero la digitalización de las sociedades lleva medio siglo activa. Así pues, la cuestión no es si la digitalización tendrá lugar, sino si está siendo democrática y, por tanto, beneficiosa para la mayoría, o no. Éste es el pistoletazo de salida del libro 'Digitalización democrática. Soberanía digital para las personas' de Simona Levi, directora de Xnet, el Instituto para la Digitalización Democrática. El pasado lunes 16 de septiembre, en el espacio cultural cooperativo La Comunal, que se encuentra en la Riera de Escuder, número 38, de Barcelona, Levi presentó el libro acompañada del periodista Jesús Rodríguez.

«La digitalización que conocemos en estos momentos y que hacen las 'big tech', empresas que todo lo digitalizan con un software cerrado, del que sólo ellas conocen el código, no se puede considerar democrática, porque no podemos verificar en modo alguno los procedimientos », dice Levi. «El único software verificable es el software libre. Libre significa que se publica el código y que, por tanto, todo el mundo puede utilizarlo y utilizarlo. El hecho de que sea libre no significa que no exista una posibilidad de emprender. El negocio no debe estar en la privatización de estos recursos, sino en ofrecer servicios y asesoramientos. A menudo, pidamos a la ciudadanía que utilice el software libre, pero desde las instituciones no se está hecho, no se está dando ejemplo», añade Levi. El libro 'Digitalización democrática. Soberanía digital para las personas' quiere dar herramientas para exigir a las instituciones unas tecnologías que sean abiertas, para que puedan ser verificadas y respeten los derechos.

En este marco, cabe destacar que el próximo sábado 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Software Libre, iniciativa internacional de carácter anual para difundir las ventajas de utilizar el software libre, así como para promocionar su uso. Desde el año 2006, se conmemora el tercer sábado de septiembre.