Son los y las profesionales que reúnen las nuevas tecnologías, la inclusión social y el trabajo comunitario en su día a día. Forman y apoderan la ciudadanía en competencias digitales, luchando contra la brecha digital. Ahora han unido fuerzas para reclamar más reconocimiento hacia su figura profesional: "Desde hace un tiempo hay un debate sobre el papel de esta figura, sus competencias necesarias, formación, situación laboral, influencia en el discurso social de las TIC y su estrategia, etc.".
Un grupo de dinamizadores y dinamizadoras digitales ha creado la Asociación de Profesionales de la Dinamización Social Digital. Llevan unos meses dándole forma y el pasado 21 de septiembre la dieron a conocer oficialmente en la Jornada de dinamización de la Internet Social 2017. Presentaron los resultados de una encuesta que han realizado entre los dinamizadores/as TIC y que permite hacerse una idea de cómo es el perfil de estos/as profesionales.
También aprovecharon para invitar a los compañeros y compañeras de profesión a sumarse a la asociación. Así lo hicieron muchos de los participantes de la jornada. Esta llamada sigue abierta a todas las personas dinamizadoras que tengan interés. Si desea hacerse socio o socias de la asociación, puede rellenar el formulario que encontrará aquí y hacerlo llegar a esta dirección de correo electrónico: hola [arroba] dinamitzatic.cat.
La asociación pretende alcanzar los siguientes objetivos:
- Regular la profesión del "Dinamizador/a TIC"
- A nivel laboral reconociendo el perfil profesional por parte de los organismos pertinentes.
- Acreditar con título propio la figura del dinamizador/a (fp o universitario)
- Trabajar para el logro de un convenio propio o el reconocimiento de esta figura en alguno de los convenios laborales existentes.
- Visibilizar la profesión en los medios y poner en valor ante la sociedad la figura y el papel de estos profesionales.
- Participar en los espacios de debate y decisión como expertos en el campo del acercamiento de las TIC y en la definición de la sociedad del conocimiento así como las políticas de lucha contra la brecha digital.