La IA ya es una realidad en las aulas y las personas educadoras tienen el reto de atender a esta realidad que nos rodea. Por ello, la Fundación Bofill publica la guía 'Los algoritmos a examen' , con el objetivo de descubrir y divulgar los beneficios del uso de ésta y, al mismo tiempo, atender a los potenciales peligros de los malos usos o diseños sesgados. Te damos algunas ideas que se recogen:
- La Declaración de Beijing, lo más destacado de estos marcos reguladores mencionados anteriormente, afirma que la principal motivación del empleo de la IA debe estar focalizada en beneficiar a los humanos, garantizando siempre sus derechos y libertades.
- En el contexto educativo, deberemos ser especialmente cuidadosos, haciendo un uso que garantice al máximo la seguridad y preservación de los derechos de nuestros estudiantes, y así poder exprimir las potencialidades de la IA para ofrecer nuevas oportunidades y experiencias educativas.
- La aceleración (digital) no está dando tiempo a ser críticos. A que los decisores públicos y los docentes tengan el conocimiento necesario para tomar decisiones informadas sobre aspectos clave de calidad, privacidad y deseabilidad educativa. A explorar educativamente lo que nos funciona y lo que no. A qué sepamos en qué condiciones las tecnologías generan nuevas oportunidades y en qué condiciones generan nuevas desigualdades.
- Es imperativo aprovechar estos años de cambios tecnológicos en los centros y entidades para diseñar una mejor educación. Para construir discursos y realidades de optimismo y esperanza.
- Garantizar conectividad y hardware, certificar la CDD , es condición necesaria pero no suficiente. Puede incluso llegar a ser contraproducente si no se destinan los recursos y las energías con acierto.