El cuarto jueves de abril, se celebra anualmente el Día Internacional de las Chicas en las TIC. La jornada busca alentar las vocaciones tecnológicas entre niñas y chicas del territorio, erradicar la brecha de género y dar visibilidad a nuevas mujeres referentes. Este año, desde la Xarxa Punt TIC, queremos contribuir visibilizando estimulantes referentes para las futuras generaciones. Hoy contamos con Sahar Fátima Syed Shahzadi, estudiante del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y ganadora de la octava edición de los Premios DonaTIC en el marco de la categoría 'Estudiante TIC Formación Profesional'.
1. ¿Cómo surgió tu vocación tecnológica?
Desde pequeña he tenido una gran fascinación por la tecnología. Me cautivaba pasar horas con mis dispositivos electrónicos, explorando cómo funcionaban y analizando qué había detrás de sus pantallas. Pienso que fue esa curiosidad inicial el hecho de que me llevó directamente hacia el mundo de la tecnología.
2. ¿Cuál ha sido tu trayectoria?
Mi pasión por la tecnología se confirmó prácticamente desde mi primera clase de informática en el instituto. A partir de ahí, decidí centrar mis estudios en las áreas de tecnología y ciencia. Después de la ESO, cursé el Bachillerato en ciencias y tecnologías y, a continuación, continué mis estudios con un ciclo formativo de grado superior de informática. En el primer año del grado, empecé a trabajar en el ámbito tecnológico y podría afirmar que, desde hace tres años, me dedico profesionalmente a lo que más me apasiona.
3. ¿Cuáles son tus metas profesionales?
Quisiera seguir desarrollando mi carrera profesional en mi empresa actual y, posiblemente, cursar estudios universitarios de ingeniería informática. En cinco años, por ejemplo, me gustaría crear aplicaciones móviles que aporten soluciones significativas para las personas y, en especial, para las personas más vulnerables.
4. ¿Cuáles han sido tus mujeres referentes?
He tenido la suerte de ser inspirada por diversas profesoras en el campo tecnológico, que me han acompañado profundamente a lo largo de mi trayectoria. La pasión por la tecnología, la dedicación y el empuje de estas mujeres me han animado a perseguir mis objetivos y adentrarme de lleno en este ámbito profesional.
5. ¿Cómo animarías a una niña o una chica para que se adentrara en el ámbito tecnológico?
Para animar a las niñas y chicas a descubrir el ámbito tecnológico, les sugeriría explorar el vasto mundo de los productos tecnológicos y de las aplicaciones tecnológicas. Considero que la tecnología es el futuro, y existe una necesidad constante de personas innovadoras que puedan crear soluciones a los retos que emergen.