El Hub Social, que se encuentra en la calle Girona número 34 de Barcelona, acogió el pasado martes 11 de julio el Congreso de Transformación Digital del Tercer Sector Social de Catalunya. La Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña a través del proyecto m4Social y con la colaboración de Fundación Telefónica organizó la exitosa jornada con el objetivo de reflexionar sobre las tendencias y tecnologías emergentes que pueden potenciar la acción social y tomar el pulso en el estado de digitalización del Tercer Sector Social en Cataluña. En concreto, el Congreso de Transformación Digital del Tercer Sector Social de Cataluña puso el foco en explorar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la vida de las personas. En este sentido, los dos temas principales de la exitosa jornada fueron la inteligencia artificial y la ciberseguridad, así como la presentación de varios proyectos disruptivos y de diversas voces expertas con la voluntad de compartir herramientas para seguir transformando digitalmente el tercer sector social y continuar incorporando la cultura tecnológica en la esencia de las entidades sociales.
En primer lugar, Joan Cruz, director de relaciones institucionales de la Fundación Telefónica, Francina Alsina, presidenta de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, y Sonia Fuertes, comisionada de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona, dieron la bienvenida a la exitosa jornada. A continuación, Carlos Palacios, director de acción social y de voluntariado de Fundación Telefónica, y Xavier Trabado, referente de m4Social en la junta directiva de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, hablaron de la importancia de la transformación digital en las entidades sociales, de identificar la tecnología como un elemento clave dentro de los planes organizativos y de la necesidad de contar con el acompañamiento de las instituciones públicas y privadas.
A continuación, la exitosa jornada centró su atención en el papel de la inteligencia artificial. De la mano de Richard Benjamins, chief AI & data strategist de Telefónica, se habló de usos, abusos y oportunidades. Benjamins destacó la necesidad de potenciar un uso social y ético de la inteligencia artificial que ayudara a resolver los problemas reales, puesto que se trataba de una tecnología transformadora, transversal y que ofrecía muchas posibilidades. Benjamins instó a reconocer el valor de los datos ya gestionarlos correctamente para sacar el máximo provecho. Seguidamente, se organizó una mesa redonda con voces expertas, donde se habló de cómo la inteligencia artificial podía ayudar a recoger masivamente las necesidades de las personas ya generar consensos y de cómo explorar nuevas formas de organización y de interacción en las entidades sociales, así como de la posibilidad de abrir la puerta a adentrarse en el software libre. Asimismo, se habló sobre la legislación de la inteligencia artificial y el papel ético de las nuevas tecnologías. Entre los riesgos, las personas expertas destacaron la desinformación a corto plazo, el empleo a medio plazo y la alineación de la evolución tecnológica con lo que se quiere como sociedad a largo plazo. También, como riesgos, se resaltó la necesidad de que la ciudadanía establezca los límites de la tecnología, el peligro de que el tercer sector social se quede fuera de la transformación digital y la aparición de nuevos colectivos vulnerables, es decir, personas que no tendrán la capacidad de adaptarse digitalmente frente a los cambios disruptivos. Entre las oportunidades, las personas expertas propusieron abordar los cambios con imaginación, innovación, sin miedo, responsabilidad ética y herramientas para poder llegar más lejos y generar mayor impacto.
Seguidamente, la exitosa jornada centró su atención en el papel de la ciberseguridad. De la mano de Javier Sierra, experto en ciberseguridad de Telefónica, se habló de retos, amenazas y buenas prácticas. Sierra recomendó a las entidades sociales adoptar una actitud proactiva y gestionar riesgos. Sierra comentó algunas de las prácticas más frecuentes como los robos de identidades, las rendijas en la gestión de los datos o el bloqueo de la disponibilidad de los servicios. Sierra previó que la ciberseguridad se convertiría en el futuro en un elemento diferencial entre las organizaciones e instó a apostar por tecnologías avanzadas para proteger a las entidades sociales. En esta línea, Sierra planteó un decálogo de buenas prácticas: política de seguridad sólida, control de los accesos, diversificación de las copias de seguridad, protección avanzada de todos los activos, actualizaciones, seguridad de la red, supervisión de la información en tráfico, gestión de los soportes, registro de actividad y continuidad de negocio. En resumen, Sierra aconsejó utilizar medidas y controles de seguridad, cifrar la información, realizar copias de seguridad y emplear la doble autentificación. A continuación, el emprendedor Pau Garcia-Milà compartió una estrategia digital transformadora para las entidades sociales. Garcia-Milà puso sobre la mesa el hecho de que eran las personas destinatarias aquellas que decidían que querían consumir y que la tendencia era que cada vez se quería más información en menos tiempo. Así pues, Garcia-Milà animó a las organizaciones a crear estrategias estimulantes y disruptivas mediante las herramientas de inteligencia artificial.
Por último, se presentaron varios casos de éxito de entidades sociales en términos de transformación digital.