La Universitat Oberta de Catalunya ofrece 200 becas destinadas a cubrir el 30% del importe de la matrícula de cualquier programa formativo durante el curso 2025-2026.

Imagen de mujer
Imagen de mujer. 2020. Fuente: Pexeles.

La Universitat Oberta de Catalunya ha presentado una convocatoria de 200 becas destinadas a cubrir el 30% del importe de la matrícula de cualquier programa formativo durante el curso académico 2025-2026. El objetivo es favorecer el acceso a formación del ámbito universitario a personas residentes en zonas rurales. En este sentido, las 200 becas de la Universitat Oberta de Catalunya se distribuirán en dos grandes bloques: 100 ayudas se destinarán a personas que inicien un programa formativo (30 becas por personas con titulación universitaria, 30 becas por personas con la prueba de acceso PAU o EBAU, 30 becas por personas con un ciclo formativo de grado superior o una formación profesional de segundo grado y 10 becas por personas con otras vías de acceso) y 100 ayudas se destinarán a personas que continúen un programa formativo de grado universitario o de máster universitario.

Entre los requisitos de la convocatoria, hay ser mayor de edad, residir en una población con menos de 2.000 habitantes o 5.000 habitantes si está situada en una comarca con una densidad de población de hasta 100 hab/km2 y tener la voluntad de vincular la formación a su implicación con el mundo rural. Así pues, hasta el próximo lunes de julio siguiente documentación requerida: el documento nacional de identidad o el documento identificativo equivalente, el certificado de empadronamiento o el certificado de convivencia que acredite la residencia en zonas rurales, la carta de motivación donde se exprese la propuesta de cómo se vincula la formación con la residencia en una zona rural y, por último, la declaración responsable de la trayectoria académica de la persona solicitante.

Las personas interesadas pueden solicitarlo a través de este enlace online.