Para mejorar la atención ciudadana, la Generalidad de Cataluña ha puesto en marcha recientemente la figura del agente digital. El nuevo agente informador apoya presencialmente a la ciudadanía en los puntos de autoservicio de las oficinas de atención ciudadana permitiendo un acceso más sencillo y más directo a los trámites digitales. Actualmente, hay cuatro agentes digitales en la Oficina de Atención Ciudadana de Terres de l'Ebre y la oficina móvil, la Oficina de Atención Ciudadana de Taulat del Departamento de Derechos Sociales en Barcelona y la Oficina de Atención Ciudadana del Vallès Occidental del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en Sabadell. A lo largo del año 2025, la Generalitat de Catalunya incorporará a nuevos agentes informadores a otras oficinas de atención ciudadana del territorio.
El agente digital desarrolla diversas funciones como, por ejemplo, apoyar la tramitación presencial, orientar y asesorar en la realización de un trámite electrónico como el proceso de obtención del idCAT Móvil o acompañar en la realización de un trámite electrónico como la solicitud del ingreso mínimo vital, la tarjeta acreditativa de la discapacidad u otras tarjetas relacionadas con distintas situaciones de vida de las personas.