Los días 8 y 9 de noviembre, en el Espai Bital, se desarrollarán diversas soluciones tecnológicas basadas en inteligencia artificial para resolver algunos de los grandes retos de la Administración Pública.

Imagen de inteligencia artificial
Imagen de inteligencia artificial. 2017. Fuente: Pexeles. Licencia: BY-SA.

En el marco de la Estrategia de Inteligencia Artificial de Cataluña , la Secretaría de Políticas Digitales de la Generalidad de Cataluña ha presentado Aina Hack , una hackatón de veinticuatro horas de duración, ininterrumpidas y presenciales, donde los equipos participantes intentarán resolver algunos de los grandes retos de la administración pública catalana mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en inteligencia artificial. En concreto, se han planteado los siguientes cuatro grandes retos: simplificación y accesibilidad de la información administrativa, asistencia virtual y automatización de servicios digitales, inclusión de dialectos del catalán en servicios digitales y personalización de contenidos para la ciudadanía. La celebración de la hackatón de veinticuatro horas Aina Hack contará con la colaboración del Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), Eurecat, Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalidad de Cataluña, CIDAI, Fundación i2CAT , Microsoft y NTT DATA y se impulsará los días 8 y 9 de noviembre en el Espai Bital, que se encuentra en la Calle de José Agustín Goytisolo, número 22-28, de la localidad de L'Hospitalet de Llobregat.

Con el objetivo de contribuir a la mejora de los servicios públicos y fomentar el uso del catalán en el ámbito digital, los equipos participantes tendrán que desarrollar soluciones tecnológicas basadas en inteligencia artificial. Como requisitos, los equipos participantes tendrán que utilizar recursos generados por el Programa Aina , impulsado por la Generalitat de Cataluña, con la colaboración del Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS). Los recursos generados se encuentran disponibles en Aina Kit , que incluye modelos de lenguaje y conjuntos de datos a disposición de los desarrolladores de productos y de servicios de inteligencia artificial y de tecnologías del lenguaje. Entre los equipos participantes se otorgarán dos premios: un primer premio de 4.000 euros y un segundo de 2.000 euros.

Las personas interesadas se pueden inscribir a través de este enlace online hasta el 31 de octubre.