El proyecto 'Consolidación del trabajo colaborativo en la escuela Jaume Balmes como herramienta educativa utilizando herramientas de impresión y edición 3D' se ha desarrollado gracias al curso de Innovación Social Digital promovido por la Secretaría de Políticas Digitales de la Generalitat de Cataluña y con la colaboración de CoEbreLab, CoboiLab, CitiLab y Sant Feliu Innova. Ocurrió durante el segundo trimestre de 2022.
Este reto se ha llevado a cabo desde el SmartLAB del Punto TIC SmartCentre de Santa Bárbara con la escuela de primaria del municipio, con el objetivo de enseñar a sus alumnos el funcionamiento de las impresoras 3D del SmartLAB. Los alumnos han podido ver en primera persona el funcionamiento y resultados de estas máquinas.
El reto
Enseguida encontraron una línea de trabajo en un proyecto del departamento de Lenguas de la escuela que se adaptaba a la línea de trabajo deseada. "Los alumnos de toda la escuela trabajan en el último trimestre en un proyecto de creación de juegos y cada ciclo crea uno y se trabaja en el aula. trabajan e idean en el aula", explica Mercè Fort , dinamizadora del Punto TIC.
Así, el alumnado creó los juegos, sus reglas, el tablero y/o cartas del juego, pero faltaban las fichas y los dados para poder jugar a los juegos que habían trabajado en clase. "La opción de poder incluir como herramientas de trabajo las impresoras 3D y el grabado láser hizo que se les abrieran todo un abanico de opciones y una forma diferente de enfocar esta parte de la actividad", explica Fort .
Los juegos
Treinta y seis alumnos de P5 crearon tableros personalizados del Juego de la Oca . Para realizar el trabajo se organizaron en equipos. Cada equipo eligió la forma de las fichas y las dibujaron en papel como primera herramienta de trabajo y diseño de los prototipos que pensaron. Después, en el aula de informática del SmartCentre, trabajaron el dibujo y el diseño 3D en el ordenador para poder imprimir las piezas. En el caso de los dados, crearon unos adaptados a su edad, con un tamaño mayor y números muy claros.
Treinta y un alumnos de 2º trabajaron el Juego de las Damas , creando sus propios tableros y adaptando las fichas a la medida de los tableros de juego. También dibujaron distintos diseños de cómo podían ser las fichas.
Respecto a los alumnos de 4º , participaron treinta y cinco y el juego que han trabajado ha sido el Jenga . Crearon sus propias preguntas para el juego y las personalizaron. En el aula, trabajaron como poder diseñar polígonos en determinados tamaños.