Los estereotipos reproducen y alimentan las desigualdades de género . En este sentido, el lenguaje y, por tanto, la comunicación se convierten en dos elementos claves para que nos ayuden a construir nuestras actitudes sociales y culturales. Trabajar esta cuestión en las empresas es fundamental para movernos hacia una igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres y decidir cuál es el modelo de comunicación por lo que apostamos.
Esta formación organizada por Colectic SCLL es gratuita. Para inscribirse es necesario registrarse en la web de PIMEC.
Destinatarios del curso
Objetivos del curso
-
Concienciar sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género en la comunicación de nuestras pequeñas y medianas empresas.
Aprender a identificar la desigualdad de género en las prácticas comunicativas en relación con el lenguaje y la representación visual.
-
Dar a conocer recursos, estrategias y consejos para realizar una comunicación en clave de igualdad.
Contenidos del curso de Comunicar para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la empresa
¿De qué hablamos cuando hablamos de comunicación con perspectiva de género?
El lenguaje:
¿Por qué es importante hablar de sexismo en el lenguaje?
Uso de un lenguaje inclusivo: @, X, E, femenino genérico y otras modalidades
La representación visual de las mujeres:
¿Cómo representamos a las mujeres en la publicidad y los medios de comunicación a través de la imagen?
Repositorios de imágenes que tienen en cuenta la perspectiva de género
Portavoces y caras visibles de mi empresa
- ¿El contenido también importa? ¿Hay "temas de mujeres y temas de hombres"?
- ¡Los canales no son neutros! ¿Cómo incorporar la perspectiva de género en las herramientas que utilizamos?
- Web
- Redes sociales
- Boletines
- Comunicación interna: cómo hacer una comunicación inclusiva de puertas adentro.
- Funcionamiento interno: ¡no hay comunicación por la igualdad, sin empresas que luchen por la igualdad!
- Buenas prácticas y ejemplos de una comunicación con perspectiva de género