El pasado jueves 24 de octubre, la Red Punt TIC y la Red Òmnia organizaron una jornada conjunta en el Campus Poblenou de la Universidad Pompeu Fabra. Bajo el título 'Jornada de la Internet Social: 25 años de inclusión digital en la Red Òmnia' , el evento reunió a más de un centenar y medio de personas de manera presencial y varias decenas de manera telemática y buscó dar a conocer iniciativas y proyectos, favorecer la generación de sinergias y vínculos y promover el intercambio de conocimientos y experiencias. El acto se inició a las 9.30 horas con la acreditación de las personas participantes. Asimismo, ambas direcciones generales aprovecharon el recibimiento de las personas participantes para distribuir varios obsequios como el juego 'Más Digitales' del programa del Plan de Choque contra la Brecha Digital de la Generalidad de Cataluña.
A continuación, a las 10 horas, se realizó la bienvenida institucional a cargo de la directora general de Economía y Sociedad Digitales, Sandra Ruiz Peralta. «Reducir la brecha digital no es un objetivo, es una obligación. Necesitamos una sociedad digital inclusiva, democrática y equitativa», afirmó Ruiz. También, el subdirector general de Cooperación Social y Voluntariado, Marc Viñas Artola, dio la bienvenida a los participantes. "Desde el punto de vista social, la Red Òmnia sigue porque es relevante, tanto por la problemática social que quiere atender como por la solución que aporta", afirmó Viñas. A continuación, se proyectó un bonito vídeo-homenaje sobre los 25 años de la Red Òmnia y el gran trabajo realizado para promover la inclusión digital en todo el territorio.
Charla 'La ética de la inteligencia artificial y la robótica social'
La jornada conjunta de la Red Punt TIC y de la Red Òmnia siguió con la charla 'La ética de la inteligencia artificial y la robótica social' a cargo de la matemática y experta en inteligencia artificial y robótica Carme Torras. Torras reflexionó sobre la importancia del estudio de las implicaciones positivas y de las implicaciones negativas de la inteligencia artificial y de la robótica tanto para las personas como para la sociedad y compartió varios ejemplos de cómo estas dos tecnologías pueden mejorar los servicios públicos. Torras también destacó la importancia de la regulación y de garantizar directrices y normativas que apuesten por la privacidad de los datos, la transparencia, la diversidad, la no discriminación, el bienestar ambiental y la responsabilidad social. Una vez finalizada la exitosa charla y antes de una reavivadora pausa-café, se hizo una bonita fotografía de familia en el patio central del Campus Poblenou de la Universidad Pompeu Fabra. Seguidamente, las personas participantes pudieron disfrutar de un almuerzo conjunto, donde se tejieron nuevos vínculos y nuevas alianzas.
Buenas prácticas de la Red Punt TIC y de la Red Òmnia
A continuación, se dinamizaron varios espacios de buenas prácticas de la Red Punt TIC y de la Red Òmnia, que contaron con la presentación de dieciséis experiencias de buenas prácticas con la voluntad de poner en valor y compartir propuestas que se están desarrollando en territorio, inspirar y explorar la reproducibilidad. En el primer turno, se habló de acción comunitaria, brechas digitales y fabricación digital. En el auditorio, se impulsó la mesa redonda de Acción Comunitaria con la participación de Mireia Monterde del Punt Òmnia Santa Coloma de Gramanet , Xevi Felipe del Punt Òmnia Girona Este , Xavier Pérez y Moad Ezzamouni del Punt TIC La Florida - Les Planes y Marc Viñas de la Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria , que compartieron reflexiones sobre la transformación digital y metodologías de acompañamiento de los colectivos más vulnerables. En la sala nave, se dinamizó el espacio de intercambio de ideas, proyectos y experiencias en torno a las Brechas Digitales con Sofía Möller del Punto TIC de la Biblioteca Roca Umbert y Mabel Martín y Alberto Molinero del Punt Òmnia Fundació Barberà Promoció , que explicaron sus experiencias de democratización de las nuevas tecnologías, de preparación de los cursos formativos y de apoyo en la realización de trámites. En la sala de conferencias, se dinamizó el espacio de intercambio de ideas, proyectos y experiencias en torno a la Fabricación Digital con Juan Manuel Montero y Alejandro Aliaga del Punto TIC Centro Cívico Vista Alegre (On Lab) y Joan Bassolas y Maria Luisa Garcia del Punt Òmnia Fundación Ciudad de Viladecans , que explicaron sus experiencias de promoción de la cultura maker, del talento digital y de las vocaciones tecnológicas.
En el segundo turno, se habló de innovación social digital, familias tic y perspectiva de género e interseccionalidad. En el auditorio, se impulsó la mesa redonda de Innovación Social Digital con la participación del Ricard Faura de la Dirección General de Economía y Sociedad Digitales , la Sión Santaulària del Punt Òmnia Itinerant Tarragonès , David Gateu del Punt Òmnia Valls - Vallsgenera y Núria Sau y Fermín Santano de la Asociación Social Andròmines , que compartieron estrategias y modelos de trabajo de la cuádruple hélice formada por empresas, universidades y centros de conocimiento, ciudadanía y administración pública. En la sala nave, se dinamizó el espacio de intercambio de ideas, proyectos y experiencias en torno a las Familias TIC con Silvia Hernández del Punt Òmnia Camins Fundació y Daniel González del Punt Òmnia AV Bachs – Bufalà , que van explicar sus experiencias para acompañar a las familias y las personas educadoras, generar redes de apoyo y presentar alternativas. En la sala de conferencias, se dinamizó el espacio de intercambio de ideas, proyectos y experiencias en torno a la Perspectiva de Género e Interseccionalidad con la Merced Fuerte del Punto TIC Smartcentro de Santa Bárbara y Cristina Sobrino del Punt Òmnia CPS Francesc Palau , que explicaron sus experiencias para romper con los estereotipos de género y trabajar la capacitación digital y tecnológica de las personas cuidadoras.
La última parte de la jornada conjunta de la Red Punt TIC y de la Red Òmnia fue protagonizada por las risas, por las risas, por los aplausos y por las olas. La compañía teatral Planeta Impro ofreció un divertido relato teatralizado sobre los 25 años de la Red Òmnia. Mediante las frases propuestas por las personas participantes como 'Aún no lo consigo con la Intranet' o 'No es lo mismo hacer clic en el botón izquierdo dos veces que hacer doble clic' ya través de la improvisación, representaron tres posibles situaciones cotidianas vinculadas al día a día de los Punt TIC y de los Punt Òmnia. Por último, la secretaria de Asuntos Sociales y Familias del Departamento de Derechos Sociales e Inclusión, Carolina Homar Cruz, cerró la jornada conjunta de la Red Punt TIC y de la Red Òmnia. «Tenemos un compromiso firme para que la ciudadanía pueda gozar de los servicios sociales y de los servicios de bienestar y que pueda hacerlo superando las dificultades tecnológicas», concluyó Homar.